miércoles, 12 de octubre de 2016

Realizan mastografías gratuitas

Realizan mastografías gratuitas

•          Cada año mueren más de cinco mil mujeres por esta enfermedad

La dirección de Salud Municipal (DISAM) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se unen a la campaña internacional Mes rosa, a través de la cual se implementan acciones contra el cáncer de mama.

La directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que pláticas y estudios de mastografía gratuitos son algunas de las acciones que emprenden como parte de la campaña para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama en mujeres cuyas edades oscilan entre 40 y 69 años.

Indicó que la campaña inició en los primeros días de octubre y concluirá en noviembre próximo; hasta el momento, más de 700 mujeres han acudido al  llamado y se han realizado el estudio de mastografía.

“La gratuidad del estudio favorece a la economía familiar de las mujeres, toda vez que tiene un costo aproximado de 400 pesos en laboratorios particulares. Es importante que las féminas mayores de 40 años se realicen esta prueba periódicamente para prevenir el cáncer de mama, enfermedad que arrebata la vida de miles de mujeres en nuestro país”.

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que en México cada año se detectan un promedio de  14 mil mujeres con cáncer de mama, de las cuales cinco mil 700 mueren.

“La clave para combatir este mal es detectarlo a tiempo, es por ello que ponemos al alcance de las chimalhuacanas el estudio de mastografía en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro desde el 1 hasta el 21 de octubre de 8:00 a 13:00 horas y del 24 del mismo mes al 18 de noviembre en la Policlínica para la atención de la mujer y su pareja, ubicada en el barrio Saraperos”.

Asimismo, invitó a las mujeres interesadas en el estudio acudir a los lugares, fechas y horarios establecidos con ropa cómoda, aseadas, axilas rasuradas, sin desodorante, talco, aretes ni collares.

Por último, manifestó que las féminas cuyo resultado requiera una segunda valoración serán canalizadas al Centro Oncológico del ISEM, a fin de llevar un tratamiento médico adecuado.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario