jueves, 6 de octubre de 2016

El representante de la CNDH, Ulises Alejandro García Salgado, se reunió en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro con niños y jóvenes

Fomentan en menores la defensa de sus derechos

Para inhibir el trabajo infantil, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) imparten pláticas a menores de edad con la finalidad de que conozcan sus derechos y denuncien posibles violaciones a garantías individuales.

El representante de la CNDH, Ulises Alejandro García Salgado, se reunió en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro con niños y jóvenes beneficiarios de programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (Metrum), quienes recibieron una plática acerca de la importancia de conocer los derechos humanos.

“Dentro del círculo familiar y la sociedad el ser más vulnerable es el niño, es importante que ellos conozcan sus derechos; pero también sus obligaciones, siempre y cuando éstas no pongan en riesgo su integridad física”, comentó el funcionario.

Agregó que en las pláticas se orientan a niños, jóvenes y padres de familia sobre la importancia de convivir en ambientes libres de violencia, ya que “en muchos hogares se recurre a la agresión psicológica que deja otro tipo de cicatrices, no se trata de marca visibles pero que dañan considerablemente al infante. La mejor forma de corregir a los hijos es con el ejemplo, pues son nuestro reflejo”.

Comentó que todo menor de edad tiene derecho a la educación, alimentación, vivienda, nombre, nacionalidad y un entorno libre de violencia, “con ello generamos la  base para un desarrollo integral, saludable y pleno”.

Por su parte, la psicóloga del DIF municipal, Mayte Treviño, realizó algunas dinámicas con niños y jóvenes como técnicas de relajación y finalizó la charla con un juego en el que interactuaron padres de familia e infantes. “Con estas sesiones ayudamos a concientizar sobre la importancia de convivir unos minutos al día con los menores”.

Cabe destacar que las acciones alusivas al programa METRUM van dirigidas a menores de entre 8 y 14 años de edad. Actualmente, 55 familias chimalhuacanas son beneficiadas con atención médica gratuita y capacitación para el trabajo; asimismo, participan en actividades recreativas, pláticas de valores, equidad de género y prevención de la violencia.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario