miércoles, 26 de octubre de 2016

Autoridades locales y senadores recorrieron las salas donde están colocados 38 trabajos de artesanos chimalhuacanos, plasmados en diversos materiales como cantera

Canteros chimalhuacanos exponen su arte en el Senado

“Nuestros canteros, que elaboran desde piezas sencillas hasta obras complejas y colosales, han permitido que Chimalhuacán sea reconocido por su cultura e historia”, indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, en el marco de la inauguración de la exposición Esculturas de Cantera, instalada en el Senado de la República, en la Ciudad de México

Acompañada de la senadora María Elena Barrera Tapia, quien invitó al gobierno municipal para presentar estas obras, la alcaldesa destacó la importancia de “rescatar tradiciones como el tallado en piedra, que se origina desde épocas prehispánicas. Esta actividad sintetiza la fortaleza del hombre al poder moldear una piedra, muestra su sensibilidad y sentimientos más nobles, difíciles o atrevidos”.

La munícipe agradeció a los senadores la oportunidad de que los trabajos de canteros chimalhuacanos se exhiban del 24 al 28 de octubre en las instalaciones de la Cámara Alta.

“En Chimalhuacán hay cultura, trabajo y visión de progreso. Valoramos esta oportunidad porque las expresiones artísticas son cualidades que tenemos los seres humanos, y los chimalhuacanos tenemos mucho que mostrarle al país”.

Autoridades locales y senadores recorrieron las salas  donde están colocados 38 trabajos de artesanos chimalhuacanos, plasmados en diversos materiales como  cantera, ónix, obsidiana, basalto, mármol y recinto rojo y negro.

Uno de los canteros participantes en la exposición es el maestro Hugo César Nájera Buendía, quien mostró su satisfacción. “Es motivante ver que a los asistentes les agraden las piezas. Traerlas a este lugar es magnífico. Es una manera muy buena de promocionar y difundir el arte de Chimalhuacán”.

Añadió que “Chimalhuacán está cambiando para bien, pues desde hace 16 años los gobiernos de continuidad le apuestan a la cultura, el público conocerá nuestras tradiciones”.

Además de Nájera Buendía, también están exhibidas las obras de Gustavo NéquizNéquiz, Ángel Luna Moreno,  Jorge González, Jesús Guadalupe Ochoa, Domingo Escalona, Emiliano Salazar, Gregorio Olivares y Luis Arias Néquiz.

De las 38 piezas exhibidas, una decena corresponden a esculturas ganadoras del concurso Manos creadoras de arte de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán.

La exposición Esculturas de Cantera es gratuita y estará hasta el próximo 28 de octubre en el edifico del Senado de la República, ubicado en la colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.​

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario