martes, 18 de enero de 2022

Proyecto de Córnea trasplantable. Ganadores del Octavo Premio UNITEC 2021

 

·         Se llevó a cabo la ceremonia del Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social 2021

·         El proyecto Bifrost Biotechnologies utiliza células propias del paciente para la fabricación de la córnea.

·         De las aulas universitarias deben surgir las investigaciones, propuestas y proyectos productivos que el país requiere: Juan José Hurtado, presidente y director General de Laureate México.

·         El emprendimiento con impacto social es un importante eje de desarrollo que propicia la mejora de la sociedad: Alejandro Montano, Rector Institucional de UNITEC.

Ciudad de México.- El proyecto de córnea desarrollada en laboratorio, trasplantable y que cumple con las funciones del tejido humano, denominado Bifrost Biotechnologies a cargo de Hugo Arian Marin Tapia, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue uno de los cinco galardones del Octavo Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social 2021, que recibieron este reconocimiento por parte de la institución.

La ceremonia virtual del Octavo Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social 2021, fue encabezada por Juan José Hurtado, presidente y director General de Laureate México; Alejandro Montano, Rector Institucional de UNITEC y, del Dr. Gerardo Dubcovsky, Vicerrector Institucional de Incubadoras, Innovación e Investigación de la UNITEC.

En tanto que, Hugo Arian, quien actualmente estudia el Doctorado en Ciencias con Especialidad en Biología en la UAEM, comentó que, en esta córnea hecha en laboratorio, se utilizan células propias del paciente disminuyendo la probabilidad de rechazo. De acuerdo con el ganador del Premio UNITEC, en México se realizan de 3 a 4 mil trasplantes de córnea al año aproximadamente, sin embargo, en el 2020, el primer año de la pandemia de COVID-19, la cifra disminuyó a mil trasplantes, y ahora en este 2021 hay cerca de 6 mil personas en lista de espera.

Para poder reproducir cualquier tipo de tejido u órgano del cuerpo -incluida la córnea- se emplean técnicas de biotecnología e ingeniería de tejidos. Para ello se necesita un material que sirva como base para sostener el crecimiento de tejido y ese material debe tener la forma y las características físicas del tejido que se quiere reproducir, explicó.

Por otro lado, añadió, también se necesitan células, las cuales van a formar el tejido.

“En el caso de la córnea ocupamos un material que tiene la forma y la resistencia de la misma y, además las propiedades ópticas. Una vez que tienes el material, lo que sigue es injertar las células que van a formar la córnea en el material y después cultivarlo para que se vaya desarrollando en un periodo establecido. Básicamente es la combinación de un biomaterial con células, nosotros ya trabajamos y ya tenemos desarrollado nuestro biomaterial, la siguiente etapa será comenzar con el cultivo de las células en el material, para comenzar a reproducir la córnea”, explicó quien dirige el proyecto Bifrost Biotechnologies.

El estudio menciona que se utilizan células propias del paciente para la fabricación de la córnea, que es lo que disminuye la probabilidad de rechazo en el paciente. “Como sabemos, al momento de hacer cualquier estructura ajena a nuestro cuerpo, se produce una respuesta inmune, se produce una respuesta que es mediada por algunas cuestiones del sistema inmunológico. Nosotros tenemos la hipótesis de que incorporar células del paciente permitiría que el sistema inmune reconozca la nueva córnea como parte propia del cuerpo, porque son las mismas células las que están alojándose”, señaló.

Hasta el momento, el proyecto Bifrost Biotechnologies de córnea no ha tenido una implantación en un ser humano, ya que Hugo Arian se encuentra en la etapa de culminar el material, “lo que sigue es reproducir la córnea que pueda ser trasplantada en un cerdo o un conejo por cuestiones de regulaciones, hay qué hacer muchas pruebas y etapas antes de implantar en un ser humano”, comentó.

Agregó que en este momento lo que busca es ahorrar tiempo, no reproducir una córnea completa sino reproducir la parte superficial de la córnea que se llama Epitelio, que es una de las partes más afectadas. “Hay diferentes trasplantes de córnea, no siempre se trasplanta la córnea completa, lo que buscamos hacer en un inicio, para tener un producto más rápido, es trabajar en la parte superficial y de esta manera tener un tratamiento para este caso de enfermedades de la superficie de la córnea. Una vez que logremos hacer la parte de investigación completa, lo que sigue es escalar hacia el trasplante en humanos”, expresó.

Hasta ahora, el proyecto ha funcionado tal y como se esperaba. “Hemos obtenido un material que al parecer reúne propiedades ópticas y mecánicas de la córnea, ya la siguiente parte que nos toca ver es que nuestro material sí pueda soportar el crecimiento de las células”, dijo.

Para Hugo Arian, ganar el Premio UNITEC 2021 es una oportunidad grande, porque implica la obtención de recursos económicos para continuar con el desarrollo tecnológico de Bifrost Biotechnologies, “obviamente también la parte de dar a conocer nuestro proyecto, de tener el respaldo de una institución como UNITEC para que certifique de cierta manera que nuestro proyecto es de calidad, que puede tener consecuencias favorables para muchas personas”, indicó.

Agregó que ganar el Premio UNITEC le dio la posibilidad de acceder a la red de contactos y de colaboración de la universidad. “La visibilidad que esto va a representar para nosotros es un factor que siempre suma, es una convocatoria de una gran institución como es UNITEC en cuanto a la educación en el país, siempre va a sumar herramientas importantes”, comentó.

Finalmente, Hugo Arian Marín Tapia dijo que ser uno de los cinco ganadores del Premio UNITEC es un honor, representa algo que lo empuja, “es una motivación obtener el reconocimiento, más cuando se trata de instituciones reconocidas, siempre es un empujoncito para continuar con nuestro desarrollo, significa un voto de confianza que deciden tener en nuestro proyecto y de esta manera avanzar con pasos más firmes”, concluyó.

 

 

Entregan el 8º Premio UNITEC

Al dirigirse a los ganadores del Octavo Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, Juan José Hurtado, Presidente y Director General de Laureate México, señaló que las aulas universitarias, son uno de los principales lugares en donde pasa el análisis y la discusión de los grandes problemas que México enfrenta, pero también son el lugar donde deben surgir las investigaciones, las propuestas y los proyectos productivos que el país requiere en sintonía con su misión y compromiso social.

El Premio UNITEC convoca a jóvenes universitarios a presentar proyectos que además de tener un enfoque social, apoyan en soluciones tecnológicas, novedosas para resolver problemáticas sociales, ambientales, medicas etc. “El éxito de estos proyectos es relevante para todos, pues un mayor nivel de innovación aunado a la creación de más empresas incentiva la generación de productos, procesos y servicios con mayor valor agregado e impulsa la incorporación de más empresas mexicanas a cadenas globales de valor”, comentó.

Para el Dr. Alejandro Montano Durán, Rector Institucional de la UNITEC, en la universidad están convencidos que el emprendimiento con impacto social es un importante eje de desarrollo, que propicia la mejora de la sociedad, el progreso económico, la renovación del tejido social y productivo, así como el desarrollo tecnológico del país.

“Las instituciones de educación superior tenemos el deber de despertar y fomentar la visión y vocación del emprendimiento en nuestros estudiantes al brindarles espacios y oportunidades en los que apliquen de manera práctica sus conocimientos, para la generación de soluciones a las extensas problemáticas actuales”, expresó.

Agregó que, el emprendedor se sitúa como un agente de cambio social que destaca por su creatividad, capacidad de innovación, sentido de responsabilidad y un adecuado manejo del riesgo; la innovación por su parte es un matiz inherente al concepto del emprendimiento, las nuevas ideas y el aprovechamiento de oportunidades que se adoptan en los proyectos emprendedores para crear nuevos productos o servicios, que permiten afrontar con éxito los diferentes desafíos del mundo actual.

Comentó que, ante la emergencia sanitaria, el aislamiento social y la crisis generada por el COVID-19, el emprendimiento con impacto social ha cobrado un mayor sentido entre los jóvenes universitarios, la gran capacidad de resiliencia frente a la adversidad que se ha generado en ellos les ha permitido proponer y brindar soluciones para numerosos problemas.

Durante los últimos 8 años de este Premio UNITEC, se han recibido más de 400 proyectos de jóvenes emprendedores universitarios, provenientes de distintas entidades de la república mexicana, así como de diversas instituciones educativas tanto públicas como privadas. Hasta ahora han sido premiados 38 proyectos que impactan favorablemente en la vida de cientos de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario