lunes, 19 de septiembre de 2016

autoservicio ubicados en las avenidas Peñón y Nezahualcóyotl,

Chimalhuacán participa en simulacro nacional

Con motivo del XXXI aniversario conmemorativo de los sismos de 1985 y como medida preventiva, la dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, a través de Protección Civil y Bomberos, realizó simulacros en cuatro puntos del municipio en los que participaron más de dos mil personas.

El director de Protección Civil, Martín Severo Cruz, informó que personal a su cargo realizó simulacros en tiendas departamentales y de autoservicio ubicados en las avenidas Peñón y Nezahualcóyotl, además del barrio San Agustín y la clínica número 84 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Santa María Nativitas.

Señaló que en cada punto participaron más de 500 personas entre trabajadores y consumidores; médicos, enfermeras, personal administrativo y pacientes, quienes atendieron las indicaciones del personal de Protección Civil.

Refirió que previamente personal a su cargo impartió capacitaciones en los centros de autoservicio y la clínica del IMSS a fin de que los trabajadores conocieran los protocolos de actuación y orientaran adecuadamente a los usuarios en caso de que se presente una contingencia provocada por un incendio, temblor u otro fenómeno natural o contingencia.

Precisó que en la clínica 84, los trabajadores han realizado simulacros relacionados con incendios, arribo masivo de pacientes y qué hacer ante el robo de un infante; todas estas acciones coordinadas por personal municipal.

Al respecto, el jefe de servicios generales del IMSS, Noé Espinoza Cuevas, comentó que cuentan con el apoyo de las autoridades municipales, quienes atienden el llamado ante una situación de riesgo y les indican qué hacer ante una contingencia.

“En nuestro directorio tenemos los números de algunas áreas del Ayuntamiento de Chimalhuacán como: presidencia, Organismo de Agua Potable (ODAPAS) y la Dirección de Seguridad Pública, quienes atienden oportunamente nuestro llamado y nos ayudan a resolver situaciones de riesgo como pacientes violentos en estados de ebriedad o bajo los influjos de estupefacientes, lo cual también puede generar una contingencia”.

Agregó que “por desgracia no podemos anticiparnos a un fenómeno como lo que vivimos en 1985; pero con una mayor difusión y participación de los ciudadanos podremos actuar ante estas situaciones”.

El sismo de 1985 ocurrió a las 7:19 horas del día 19 de septiembre, tuvo una intensidad de 8.1 grados de magnitud en la escala de Richter; su epicentro fue en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en las costas michoacanas, a 15 kilómetros de profundidad. Se desconoce el número total de víctimas; sin embargo especialistas estiman más de 40 mil decesos.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario