sábado, 16 de julio de 2016

Aunque aún no existen cifras sobre cuántas micromultinacionales se tienen en México, sí se sabe que están contabilizadas...

CREA ISSSTE NOVEDOSO SISTEMA DE AUTOEVALUACIÓN DE LA SALUD VÍA INTERNET CON LA ENCUESTA “ERES”

·     De 2012 a 2015 se han diagnosticado nuevos casos de diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras enfermedades crónicas al utilizar la encuesta ERES.
·     Con esta herramienta se han detectado a 117 mil 796 derechohabientes con enfermedades de alto riesgo.
A través de la Evaluación de Riesgos en Salud denominada “ERES”, el Instituto ha otorgado 719 mil 868 consultas médicas de primera vez y subsecuentes dentro del Programa PREVENISSSTE para la atención de enfermedades crónico-degenerativas.

Mediante 35 a 47 preguntas de opción múltiple, dependiendo del sexo, la ERES valora de forma general el estado de salud, hábitos alimenticios, nivel de actividad física, grado de estrés, antecedentes de enfermedades, predisposición genética y consumo de sustancias adictivas de los afiliados.

Desde su implementación, el ISSSTE ha detectado con esta herramienta a 117 mil 796 usuarios de alto riesgo, 592 mil 960 ubicados en riesgo medio y 85 mil 164 en riesgo bajo de 2011 a 2015. Asimismo, contribuyó a diagnosticar 39 mil 395 nuevos casos de diabetes; 45 mil 191 de hipertensión arterial; 80 de cáncer de mama; 33 de cáncer cérvico-uterino; 76 de cáncer de próstata; 197 mil 240 de obesidad y 247 mil 466 de sobrepeso.

Con los resultados de esta evaluación, disponible las 24 horas, los 365 días del año, el usuario conocerá su estado de salud y si está en un posible riesgo de padecer alguna enfermedad como diabetes, hipertensión o problemas cardiacos.

José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto, dijo que dado el éxito del programa se compartirá con otras instituciones del sector salud a fin de contribuir en la cultura de prevención y autocuidado de los mexicanos.

A los usuarios identificados con algún riesgo se les sugiere agendar una cita con el médico PREVENISSSTE vía telefónica, por medio de internet o presencial para efectuarse un chequeo y, además, reciben en su correo electrónico información periódica con artículos y mensajes informativos de acuerdo al tipo de padecimiento.

El médico tratante puede acceder al sistema en el que se vinculan los riesgos específicos para enfermedades crónico-degenerativas y según el perfil del derechohabiente, realiza estudios de laboratorio o gabinete complementarios como mastografía, Papanicolaou o antígeno prostático, radiografía de tórax y electrocardiograma para establecer un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.

De acuerdo al diagnóstico, los pacientes son canalizados a los programas de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), al Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO), al de Nutrición y en caso de cáncer se les refiere al segundo nivel de atención con un especialista.

Se estima que el 61.6 por ciento de la derechohabiencia cuenta con computadora y 51 por ciento con internet. Los afiliados y sus beneficiarios pueden ingresar a www.prevenissste.gob.mx y contestar la ERES.

En materia de prevención la acción temprana es la base estratégica para aminorar los impactos sobre la salud de los derechohabientes en el mediano y largo plazo.

En este sentido, las acciones de PREVENISSSTE están orientadas a identificar y atender las principales causas de muerte entre la población afiliada   como las enfermedades del corazón, diabetes y diversos tipos de cáncer y así seguir a la vanguardia en servicios de salud.
+++

ASUS gana 16 Premios en el Computex 2016 por diseño e innovación

·         16 Productos ASUS ganaron el Best Choice y el D&I (diseño e innovación) awards en el Computex 2016.
·        ZenFone 3 Ultra recibió el premio “the Best Choice Golden Award” y el ZenBook 3, ZenBeam Go E1Z, y el ROG GT51 ganaron los “Best Choice Award”

Ciudad de México a 8 de junio de 2016 — ASUS anunció que 4 de sus productos ganaron el Best Choice y 12 recibieron el D&I (diseño e innovación) Awards en las ceremonias celebradas durante el Computex 2016. El ZenFone 3 Ultra fue reconocido con el premio Best Choice Golden y el ZenBook 3 Ultralight notebook, ZenBeam Go E1Z Projector, y el ROG GT51 gaming desktop ganaron un premio en el Best Choice en la categoría Computer & System, Peripherals & 3D Printing. Asimismo, en las categorías de Gaming respectivamente, la ZenBook 3 y el ROG GT51 también ganaron el Computex D&I Award junto con 10 productos adicionales.

Organizado por Taipei Computer Association (TCA), Los premios reconocen los mejores productos en el Computex que muestran la excelencia en innovación, funcionalidad y comerciabilidad. The Computex d&i Awards se llevan a cabo por el Taiwan External Trade Development Council (TAITRA) y iF Design, una de las principales autoridades en el diseño industrial internacional. Estos premios son reconocidos internacionalmente en honor a los productos con un diseño excepcional y gran capacidad tecnológica.

Ganadores del Best Choice Award y Computex d&i Award

ZenBook 3 es la próxima generación de la familia ZenBook, completamente rediseñado con una cubierta de 910g ultra elegante con 11.9mm de espesor. Para lograr su increíble ligereza sin sacrificar su resistencia, el ZenBook 3 está fabricado con una aleación de aluminio de grado aeroespacial, un material de alta calidad que es un 50% más fuerte que la aleación estándar utilizado en los otros equipos portátiles. La notebook cuenta con un procesador Intel Core i7, 16GB RAM, hasta un 1TB PCIe SSD un Puerto de próxima generación USB Tipo-C, una pantalla de alta resolución de 12.5 pulgadas de bisel delgado de esquina a esquina, unas potentes bocinas de audio Harman Kardon, un teclado retro iluminado de tamaño completo, y una batería de hasta 9 horas de duración.

La ROG GT51 es una esquipo gaming de escritorio que cuenta con un rendimiento extremo, un diseño agresivo, y todas las características que los jugadores buscan. Impulsado por un procesador Intel Core i7-6700K 6ta generación, posee refrigeración líquida con Turbo de núcleo con capacidad de overclocking del CPU a 4.6GHz sin necesidad de reiniciar y un GTX NVIDIA GeForce 1080 con gráficos 2-way SLI, GT51 que ofrece un increíblemente potente rendimiento para satisfacer a los jugadores más exigentes del mercado. La ROG GT51 cuenta con un sistema de enfriamiento con flujo de aire multi-zona, que comprende un sistema silencioso de refrigeración líquida, el flujo de aire aislado de la fuente de alimentación, y un túnel de aire interna que extrae el aire fresco del chasis, para enfriar la tarjeta gráfica de manera eficiente a temperaturas frescas para la estabilidad del sistema durante las sesiones de juego maratónicas.

Además de un rendimiento extremo, la computadora tiene un diseño agresivo con efectos de iluminación dinámica en las cuatro zonas que los jugadores pueden modificar usando una paleta de hasta 8 millones de colores para crear su propio avatar personalizado. Además, cuenta con un DAC de auriculares ESS Sabre y el amplificador de su conector de audio frontal, para dar a los usuarios un increíble sonido de grado audiófilo. El accesorio portátil ROG Band permite a los jugadores acceder automáticamente a Shadow Drive - su propio espacio de disco duro oculto que les permite gestionar los datos personales y confidenciales de forma segura - o activar el overclocking.



Ganadores del Best Choice Award

ZenFone 3 Ultra, ganador del Computex Best Choice Golden Award - es un teléfono inteligente diseñado para los amantes del multimedia, con una pantalla de 6.8 pulgadas Full HD (1920 x 1080) de visualización con amplios ángulos de visión y la exclusiva tecnología de ASUS, Tru2Life que optimiza cada píxel de una imagen antes de que se muestre, lo que resulta en un contraste y una claridad superior. ZenFone 3 también se destaca en audio con sus potentes altavoces duales de cinco imanes y un amplificador inteligente NXP que proporciona un sonido claro y definido que también protege los altavoces de los daños. Cuando se escucha a través de auriculares certificados, los usuarios pueden disfrutar del audio de alta resolución (HRA) que proporciona hasta cuatro veces mejor sonido que los CD y sonido envolvente 7.1 virtual con DTS Auriculares: X.

El ZenFone 3 Ultra está equipado con una cámara de 23 megapíxeles de alta resolución con un sistema de enfoque automático ASUS TriTech que enfoca automáticamente por medio de un láser en sólo 0.03 segundos. Desarrollado por el procesador Octa-Core Qualcomm Snapdragon 652, gráficos Adreno 510, y 4 GB de RAM, ZenFone 3 Ultra ofrece un rendimiento móvil excepcional. Su alta capacidad de 4600 mAh proporciona un rendimiento de larga duración y gracias a la tecnología QuickCharge 3.0 proporciona los tiempos de recarga rápida. el ZenFone 3 Ultra incluso funciona como un PowerBank de salida de 1.5A para cargar rápidamente otros dispositivos móviles.

EL ZenBeam E1Z es un proyector LED del tamaño de la palma de la mano que es capaz de proyectar imágenes de tamaño de una TV que mida hasta 120 pulgadas en diagonal. Cuenta con un puerto USB compatible con sistema operativo Windows con capacidad Plug-and-Play. Una batería recargable incorporada de 6400mAh que proporciona hasta cinco horas de tiempo de proyección y permite a los usuarios utilizar ZenBeam Ir E1Z como un Power Bank para cargar sus dispositivos móviles. ZenBeam Ir E1Z es ideal para los usuarios que quieren proyectar y ver el contenido almacenado en sus dispositivos móviles en una pantalla más grande, permite una total compatibilidad con los teléfonos y tabletas Android 5.0 o superior. El ZenBeam Ir E1Z tiene un altavoz incorporado SonicMaster para un sonido excepcional.

Ganadores del Computex d&i Award

Reco Smart es una cámara versátil para el tablero de los vehículos que también funciona como una cámara portátil. Cuenta con un sensor de imagen de Sony para la visibilidad de día y de noche con grabación Full HD (1080p) a 30 fotogramas por segundo y una lente f/1.8 de apertura que permite la grabación de los más pequeños detalles, incluso en entornos de poca luz. La tecnología de amplio rango dinámico (WDR) ofrece una calidad mejorada de imagen y videos - incluso en escenas de alto contraste. Una lente gran angular de 150 grados ofrece una vista panorámica de las partes delanteras del vehículo y la carretera.

Con la aplicación ASUS Reco para Android e IOS, los usuarios pueden conectarse a Reco Smart con su teléfono inteligente a través de Wi-Fi y disfrutar de un control total de la cámara, que permite ver las pre visualizaciones de vídeo en tiempo real, así como descargar y compartir fotos y vídeos. Viene con 500GB de ASUS WebStorage, dando a los usuarios espacio suficiente para almacenar hasta 7,500 archivos de vídeo en la nube.

.El ZenWatch 2 (WI501Q y WI502Q) es un asistente inteligente para smartphones Android e iOS que proporciona a los usuarios con una visión conveniente a la información relevante, y es un rastreador de actividades con todas las funciones. Está diseñado para ser un dispositivo verdaderamente personal que los usuarios podrán personalizar y expresar su sentido único del estilo. Disponible en dos tamaños – 1.45 pulgadas y 1.63 pulgadas- y en tres colores de acero inoxidable, con 18 diferentes combinaciones de materiales y correas de color y más de 60 caras oficiales intercambiables. El ZenWatch 2 también introduce un sistema de carga sin esfuerzo con un conector magnético que encaja en su lugar de forma automática, así como la tecnología de hipercarga exclusiva de ASUS que proporciona tiempos de carga líderes en la industria - en sólo 15 minutos de carga brinda una capacidad del 60%.

La ZenBook Flip (UX360UA) combina la sofisticación elegante, con la comodidad y la versatilidad de una pantalla girable 360° ultra-delgada. La notebook contiene un procesador Intel Core i7, con hasta un SSD de 512GB, 16GB de RAM, por lo que los usuarios podrán realizar sus tareas diarias con facilidad. Tiene un teclado retro iluminado ergonómico con teclas de tamaño natural, y con batería con duración de hasta 12 horas entre cargas.

El ASUS AC68-USB es un adaptador USB Wi-Fi de bolsillo que ofrece a las portátiles o computadoras de escritorio una conectividad instantánea a velocidades ultrarrápidas de banda dual 802.11ac de hasta 1300Mbps en la banda de frecuencia de 5GHz y 600 Mbps en la banda de 2.4 GHz. Además, la interfaz USB 3.0 del adaptador proporciona hasta 10 veces mayor velocidad de transferencia de datos que el USB 2.0, eliminando los posibles cuellos de botella de rendimiento.

ASUS BRT- AC828/M2 es un ruteador 802.11ac diseñado para nuevas empresas, pequeñas empresas, sucursales y aulas. Cuenta con un diseño 4x4 MIMO que proporciona a los usuarios una cobertura rápida y conexión Wi-Fi estable. Doble red de área amplia (WAN) los puertos proporcionan velocidad y máxima fiabilidad con una velocidad de datos combinada de hasta 2Gbps y una conexión de respaldo. Cuenta con una ranura M.2 SSD para las transferencias de datos rápidas y mayor capacidad de almacenamiento para hacer copias de seguridad de archivos. El BRT- AC828 / M2 incluye un conjunto de características útiles que ayudan a las pequeñas empresas y organizaciones a administrar fácilmente su red. El Portal cautivo permite a los propietarios de negocios personalizar su página de conexión W-Fi de bienvenida para los clientes.

ASUS X99-Deluxe II es una nueva motherboard ATX basada en el chipset Intel X99 y cargada con exclusivas tecnologías para maximizar el potencial de la nueva familia de procesadores Intel Core i7 para socket LGA 2011- v3. Además, cuenta con la optimización exclusiva de 5 direcciones en un solo clic, overclocking de todo el sistema y de la refrigeración. El recién actualizado Fan Xpert 4 proporciona refrigeración a medida con la capacidad de detectar ventiladores PWM / DC en todas las cabeceras.

ROG Claymore es un teclado para juegos con interruptores mecánicos de la Cherry MX RGB (rojo, azul, marrón y negro) y un teclado numérico desmontable con funciones macro para dar a los usuarios opciones de ubicación. Este teclado cuenta con teclas retro iluminadas individualmente, personalizables con iluminación de 16.7 millones de colores y la tecnología N–Key Rovellover. Se pueden sincronizar los LED, Claymore y entre el ratón ROG, y las motherboards compatibles con ASUS Aura, también permite iniciar el sistema de overclocking de la CPU habilitado. ROG Claymore tiene un marco de aleación de aluminio durable con la inspiración maya que detalla un aspecto de primera calidad.

ROG G31 Edición 10 es una edición Republic Of Gaming especial de aniversario de PC Gaming de escritorio con un chasis compacto, 20L, con overclocking de CPU, y NVIDIA GeForce GTX 1080 con gráficos SLI para la mejor experiencia de juego 4K UHD . Tiene un diseño futurista con marcas de inspiración maya y ROG- con exclusiva tecnología de cámara térmica de vapor 3D con canales de flujo de aire duales ocultos que ayudan a mantener el sistema refrigerado y silencioso. Una toma de auriculares DAC y amplificador de audio ESS dedicada ofrece audio de alta fidelidad y calidad a un auricular para Gamers.
+++

DuPont impulsa al joven talento mexicano del deporte motor

·         La compañía apoya al equipo UNAM MotorSports, quien participará en la competencia Fórmula SAE 2016.
·         DuPont ratifica su compromiso con los jóvenes ingenieros del país para la creación, a través de ciencia e innovación, de un vehículo de carreras tipo fórmula de altas prestaciones.


Ciudad de México a 8 de junio del 2016.- Por sexto año consecutivo, DuPont reafirma su compromiso con el desarrollo profesional de los futuros ingenieros del país y la innovación en la industria del motor uniéndose al equipo UNAM Motorsports como patrocinador para la creación del nuevo prototipo automotriz UM-467.

En esta ocasión, treinta y cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de México de la Facultad de Ingeniería y de otras carreras como Diseño Industrial, mostrarán el flamante automóvil de carreras con el que competirán en la prueba internacional Fórmula SAE 2016, que tendrá lugar en Lincoln, Nebraska el próximo 15 de junio del 2016.

Fórmula SAE se trata de una competencia internacional organizada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) con nueve sedes en ocho países diferentes.  El objetivo del evento es inspirar a futuros ingenieros innovadores y emprendedores mediante el diseño y manufactura de vehículos de carreras de alto desempeño tipo formula para competir con más de 475 de las mejores universidades de todo el mundo. La competición consiste en diferentes pruebas: reporte de costos, presentación del proyecto, presentación de diseño, inspección técnica y pruebas dinámicas en las que es puesto a prueba el vehículo. En consecuencia, el equipo que sume mayor número de puntos es galardonado como campeón.

“DuPont colabora con nosotros desde hace ya seis años en este proyecto, siendo uno de nuestros principales patrocinadores. En esta nueva temporada, nos enfocamos en la búsqueda de nuevos materiales para la reducción de peso, que en la industria automotriz es sumamente importante. También hemos trabajado en la manufactura de polímeros, en materiales compuestos como fibra de carbono utilizando la fibra Kevlar®, y en un mejor maquinado. La colaboración de nuestros patrocinadores resulta fundamental ya que además de ser un requisito, es necesario para poder invertir en tecnología más innovadora y ser más competitivos frente al resto”, comentó Daniel Alejandro Alonso Bastos, Capitán del equipo UNAM Motorsports 2016.

Tras varios años de experiencia en la  participación en el certamen, el equipo UNAM Motorsports está concentrando sus esfuerzos en la optimización de los diseños aerodinámicos, investigando técnicas de ingeniería, sobre todo en un mayor crecimiento en el análisis por computadora; el empleo de software para validar de mejor forma los resultados obtenidos. “Hemos trabajado arduamente con el fin de lograr el primer lugar en la competencia de este año. Establecimos tres objetivos en esta temporada, de los cuales se han cumplido la mayoría: tener al menos cuatro meses de prueba (el coche se está probando desde febrero), un peso máximo del vehículo de 205 kg y por último ganar el premio Fórmula SAE 2016” agrega Alonso.

En concreto, UM-467, el prototipo de vehículo tipo fórmula de altas prestaciones, con el que el equipo UNAM Motorsports participará en la competencia cuenta con las siguientes especificaciones:

·         Tipo de transmisión: Trasmisión por cadena, semiautomática
·        Electrónica ECU: Performance Electronic PE3
·         Motor :Yamaha R6
·         Chasis: Acero tubular
·         Tipo de combustible: Gasolina 100 octanos
·         Materiales empleados: Polímeros de ingeniería, fibra de vidrio, fibra de carbono, fibra  Kevlar® y aluminios espaciales
·         Suspensión: Double A arm tipo pull
·         Peso 205 kg
·         Carrocería de materiales compuestos

Referente a la industria automotriz a nivel mundial, la seguridad, la economía de combustible, las emisiones y la movilidad son críticas con más de tres mil millones de vehículos en la carretera para el futuro cercano. Según DuPont, la elección del material apropiado es crucial para equilibrar la necesidad de diseñar vehículos de bajas emisiones y de consumo eficiente sin comprometer el rendimiento, el confort o el costo. Con más de 100 familias de productos y tecnologías de alto rendimiento y una red mundial de expertos en desarrollo, la compañía ayuda a la industria automotriz a ofrecer vehículos eficientes y a elevar la experiencia de la conducción.

Juan José Zaragoza, Líder de Desarrollo de Industria Automotriz para DuPont Polímeros de Alto Desempeño comenta: “DuPont, como empresa de clase mundial que aboga por la ciencia, la innovación y el mejoramiento de la vida de las personas en general, contamos con un equipo especialista en la Industria Automotriz que desarrolla soluciones de última generación para la industria a los largo de ocho temas: Sostenibilidad, Impulsión alternativa, Peso liviano, Desempeño mejorado, Eficiencia del tren motriz, Costo total del sistema, Seguridad, y Diseño y confort. Para conseguirlo, innovamos y aplicamos tecnologías en polímeros y fibras siempre con el objetivo de asegurar la excelencia en experiencia de conducción. Para DuPont resulta clave apoyar a los jóvenes estudiantes del sector para que tengan las herramientas y tecnologías que necesitan para emprender, innovar y desarrollarse y de esta manera impulsarlos en su carrera profesional como ingenieros y piezas clave de la industria automotriz del mañana”.
+++

Amadeus lanza Defining the future of travel through intelligence, un estudio centrado en el poder de los datos para satisfacer las necesidades de los viajeros

El nuevo estudio de Amadeus describe las formas de utilizar el análisis de datos para desarrollar productos, servicios y procesos innovadores que consigan satisfacer mejor las necesidades de los viajeros.

MADRID, ESPAÑA, 7 de junio de 2016:

Las tecnologías y el Big Data están cambiando drásticamente las experiencias de los viajeros. Hoy en día, las empresas de viajes ya no se dedican solo a trasladar a las personas de un lugar a otro o a organizar sus desplazamientos, sino que deben desarrollar una visión holística de los viajeros y utilizarla para crear experiencias únicas y memorables, adaptadas a las necesidades y preferencias individuales.

Todos y cada uno de los pasos que da un viajero —desde la comprobación de un horario hasta la búsqueda de una habitación de hotel— generan datos. Cuando estos se seleccionan de entre los cientos de puntos que integran la red de los viajes, plantean valiosas oportunidades que las empresas de viajes pueden transformar en información útil para facilitar decisiones estratégicas, tácticas operativas y, en última instancia, beneficiar a sus clientes.

Los actores del sector de los viajes no solo cuentan con un ingente volumen de datos con los que operar sino que, además, la potencia de computación se incrementa exponencialmente y les brinda la posibilidad de aprovechar las ventajas del análisis y la automatización.

El nuevo estudio de Amadeus, que lleva por título Defining the future of travel through intelligence (Definir el futuro del sector de los viajes a través de la inteligencia), describe las formas de utilizar el análisis de datos para desarrollar productos, servicios y procesos innovadores que satisfagan mejor las necesidades de los viajeros. En el documento se defiende, además, que las empresas de viajes deben adoptar una actitud abierta hacia la experimentación y las nuevas ideas y enfoques.

La publicación incluye estudios de caso que muestran cómo Qantas y Avianca Brasil están empleando —con el apoyo de Amadeus Travel Intelligence— análisis de datos para optimizar sus operaciones y mejorar su orientación al cliente: mediante la solución Amadeus Schedule Recovery, Qantas ha reducido en un 60 % el número de vuelos que de otro modo habrían sido calificados como «retrasados» y Avianca Brasil ha podido centralizar sus fuentes de información para adoptar decisiones empresariales mejor informadas.

«Aquellas empresas que estén dispuestas a abrirse al Big Data y a la experimentación tendrán más oportunidades de triunfar en el panorama futuro de los viajes. Al poner a prueba nuevas ideas y enfoques para incrementar su eficiencia operativa y mejorar la experiencia de sus clientes, estas se beneficiarán de nuevos ingresos y una mayor fidelización. Este estudio se centra tanto en lo que las empresas de viajes pueden hacer hoy como en lo que deberán hacer con el fin de prepararse para el futuro», afirma Pascal Clement, Head of Travel Intelligence, Amadeus IT Group.
+++

Ampliarán indemnizaciones para cultivos siniestrados; entregan apoyos

·         El Gobernador inaugura el Portal Pepe Martínez en homenaje a quien fuera director del Mariachi Vargas
Más de cinco millones 300 mil pesos fueron entregados este martes en Tecalitlán por el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a productores afectados por las contingencias climatológicas presentadas en 2015, recursos que será ampliados por parte de la SAGARPA y el Ejecutivo se anunció durante el evento. 

“Hoy, Mely nos acaba de dar una buena noticia con el apoyo del Secretario, ampliando más hectáreas aseguradas esto en beneficio de los productores del campo”, indicó Sandoval.

La subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Mely Romero Celis, mencionó que entrarán a la póliza por siniestros los cultivos de: mango, papaya, plátano y tamarindo, además de aumentar el monto de la indemnización por desastres naturales.

“Entonces nos solamente vamos a renovar la póliza de aseguramiento para este año de lo que ya veníamos cubriendo, sino que vamos a incluir estos nuevos cultivos y saben qué, como son zonas donde hay una pobreza muy marcada las indemnizaciones, si acaso sucede una situación de desastre natural, las indemnizaciones van a ser dos o tres veces mayores”, dijo Romero Celis.

Con el fin de cubrir las pérdidas de maíz de temporal y sorgo, registradas por las sequías o inundaciones principalmente en Tecalitlán y Pihuamode la Región Sureste, se otorgaron 605 cheques para los afectados. Asimismo, 524 cartas 2016, fueron otorgadas a productores beneficiados del programa de concurrencia SAGARPA-SEDER.

Durante el evento el Gobernador del Estado anunció la inversión de más de 500 millones para carreteras de Jalisco, además de terminar, a más tardar en ocho meses, el hospital regional de Tamazula de Gordiano.

Develan placa del Portal Pepe Martínez en Tecalitlán

El portal de la plaza principal del municipio de Tecalitlán hoy lleva el nombre de Pepe Martínez, inaugurado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y la familia del director del Mariachi Vargas, fallecido el pasado mes de abril.
+++

BANAMEX : Encuesta Banamex de Expectativas 

El consenso ahora espera un incremento de 25pb en agosto del 2016 en lugar de septiembre como en nuestra anterior encuesta. Sin embargo, cerca del 40% de los participantes esperan que el incremento se lleve a cabo tan pronto como este mismo mes (junio). Más aún, cerca del 72% espera un incremento de 25pb como el siguiente movimiento, mientras que el 14% espera que el alza sea de 50pb (el 14% remanente optó por no contestar la pregunta referente a la dirección/magnitud del siguiente movimiento de política monetaria). Los estimados de cierre de año para la tasa de fondeo fueron confirmados en 4.25% y 5.00% para 2016 y 2017, respectivamente.

Los pronósticos para la cotización del peso frente al dólar permanecieron básicamente sin cambios. Mientras que el estimado de cierre de este año fue reiterado en 18.00, el correspondiente al cierre del 2017 fue revisado moderadamente a 17.50 desde 17.45.

El consenso prevé que la inflación registre un ligero incremento en mayo. El consenso ubica un cambio del INPC en mayo de -0.46% mensual y 2.58% anual, este último ligeramente por arriba del registrado en marzo (2.54%). Para la inflación subyacente se anticipa un aumento de 0.21% mensual, que implica una tasa de 2.82%, también ligeramente arriba respecto al 2.83% registrado en el mes anterior. Para junio, el consenso ubica una expectativa de inflación general de 0.22%, que implica una tasa anual de 2.64% y para la expectativa de la inflación subyacente estima una tasa de 0.23% mensual y 2.95% anual.

Desciende la expectativa de inflación al cierre de 2016. El pronóstico de la inflación general para 2016 se ubica en 3.10% anual, por debajo del 3.20% registrado en la encuesta previa. La expectativa de la inflación subyacente prácticamente se mantiene sin cambios en 3.10% anual desde 3.12% previo. Para finales de 2017, las expectativas de la inflación general y subyacente anual se mantienen sin cambios en 3.30% y 3.19%, respectivamente. 

Se incrementa la expectativa de crecimiento económico para 2016. La expectativa de crecimiento del PIB para 2016 asciende a 2.40% desde 2.30% previo. Para 2017, la expectativa de crecimiento económico prácticamente se mantiene sin cambio en 2.78% desde 2.76% previo.
+++

México se perfila como país activo contra la violencia infantil

Falta de regulaciones en materia de protección a menores durante la navegación en Internet pueden ser una barrera

México, Junio 2016. México formará parte del Comité Coordinador de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra los niños y adolescentes que impulsa UNICEF, lo que se dará a conocer en julio en Nueva York gracias a la participación de Ricardo Bucio (secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes), en la Conferencia "Hacia una infancia libre de castigo corporal" en Viena, Austria. (Fuente: Grupo fórmula)
Esto resulta ser un gran paso en nuestro país cuando el único respaldo de seguridad constitucional para los niños y niñas mexicanos se encuentra en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014), ley vigente en el país que da legalidad y garantiza constitucionalmente los derechos de los menores.
Entre las diversas garantías se otorga el derecho al acceso de las tecnologías de información, entre ellas, el uso de Internet de banda ancha, el derecho a vivir sin discriminación y libres de violencia y a que se resguarde su integridad personal. Sin embargo, en materia de protección sobre la navegación segura de los menores en Internet, no existe una ley que explícitamente garantice la obligación de la protección de los niños, niñas y adolescentes, como es el caso de la ley IPA en Estados Unidos. La ley de protección de la infancia en Internet (Children´s Internet Protection Act, CIPA por sus siglas en inglés) exige a las escuelas y bibliotecas implementar políticas de seguridad que se encarguen de:
Evitar el acceso de los menores a material inapropiado en Internet.
La seguridad de los menores cuando utilizan el correo electrónico, incluyendo su ingreso a sitios de conversación en Internet y otras formas de comunicaciones electrónicas directas.
Evitar el acceso no autorizado por parte de menores de edad a Internet, incluyendo la práctica conocida como “hacking” (piratería informática) y otras actividades ilegales.
Estas medidas deberían implementarse en nuestro país con el fin de resguardar la seguridad de los más pequeños y disminuir la violencia entre los internautas. Si México está por dar un gran paso como el que implica formar parte de un comité internacional de protección de niños, es importante reforzar la parte constitucional.
Independientemente de la necesidad e importancia de tener garantías ante la ley respecto a la navegación en Internet, existen dos factores primordiales que la iniciativa “Para Un Internet Seguro” recomienda y pone en práctica  para afrontar todo tipo de problemática en la red:
Educación: Crear conciencia entre los menores sobre las problemáticas y riesgos en Internet es una de las primeras tareas que toda institución (familia y escuela) debe reforzar.
Herramientas de apoyo para mitigar riesgos: Así como la tecnología ha producido este tipo de problemáticas, en ella misma se encuentra la solución. Tal es el caso del filtrado de contenidos en Internet.

Acerca de “Para Un Internet Seguro”
“Para Un Internet Seguro” iniciativa respaldada por SAINT (empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de seguridad web, filtrado web y administración de contenido) que nace en Tijuana, busca cambiar la falta de conciencia por educación a través de pláticas y conferencias sobre las situaciones más comunes  entre los internautas: redes sociales, grooming, pornografía y ciberbullying.
+++
Apuntala Jalisco liderazgo en producción de berries

·        Da Gobernador banderazo de cargamento de arándanos que irán a Singapur
·        Apoya Jalisco a productores con 4.7 millones de pesos

Las berries de Jalisco empiezan a conocerse en todo el mundo; este martes diez toneladas de arándanos partieron desde Tuxpan rumbo a Singapur, lo que afianza el liderazgo de la entidad en la producción de estos frutos, dadas las políticas que implementó el Gobierno del Estado de apoyar al campo con recursos para tecnificarlo y capacitar a productores.

“Gracias al talento de ustedes y a la gestión que hemos logrado priorizando el campo de Jalisco estamos llegando y ampliando las fronteras en todo el mundo, para que lleguen nuestros productos de calidad que compiten con cualquier producto del mundo a los distintos mercados”, dijo el Mandatario durante la salida del embarque de la empresa Berries Paradise, en el municipio de Tuxpan.

Las técnicas y procesos de manejo de arándanos, zarzamoras, fresas y frambuesas, dan la certeza a países de confiar en la calidad de los frutos rojos de Jalisco, posicionándolo como uno de los principales exportadores en el país y con una gran proyección de mercado en el corto plazo, ya que además de Singapur la península arábiga está en la mira de las exportaciones jaliscienses.

Asimismo, el Gobernador entregó apoyos que alcanzan los 4 millones 780 mil pesos a productores de berries, con la finalidad de reducir costos de producción hasta en un 30 por ciento; aplicado en sistemas de riego, equipo, bodegas, material vegetativo e implementos.

“Porque estamos creyendo y apostando a la innovación, en la tecnología, el extensionismo rural lo estamos llevando con nuevos instrumentos, estamos invitando mucho a los jóvenes emprendedores que le entren al campo de Jalisco porque es un gran sector, aquí hay negocio, hay futuro”, agregó Sandoval.

Actualmente, el mercado de berries genera 20 mil empleos en los municipios de Tuxpan, Zapotiltic, Zapotlán el Grande, Sayula, Tala, Zapopan, Tuxcueca, Jocotepec, Atotonilco, Tototlán, Mazamitla, Mascota y Zacoalco de Torres.

Tan sólo en 2014, Jalisco produjo el 62.48 por ciento de la producción nacional de arándano y frambuesa, alcanzando las 7 mil 834.07 y 22 mil 261.34 toneladas, respectivamente. Mientras que en 2015, las berries generaron 600 millones de dólares en exportaciones a 17 países.

Así lo dijo:

“Casos como este, Berries Paradise, muchos de los productores asociados están ampliando sus fronteras, dábamos el dato, de cada hectárea de berrie, cómo su producción es mucho mayor a la de maíz ¿Qué queremos hacer? Seguir capacitando, concientizando para que la gente pueda sacarle mayor provecho y rendimiento a sus tierras”
Aristóteles Sandoval,
Gobernador de Jalisco.

El DATO:

Principales destinos de exportación de berries de Jalisco

•        80% Estados Unidos

•        9% Europa

•        5% Asia

•        3% otros
+++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lluvias reblandecen caminos en el Ejido Santa María

Luego de las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, los caminos de terracería en el Ejido Santa María se han reblandecido generando zanjas que aumentan su dimensión debido al constante flujo vehicular.

El Organismo Descentralizado, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán indicó que se están realizando obras de drenaje en el Ejido, las cuales permitirán desalojar las aguas fluviales y residuales; esto disminuirá las afectaciones que ocasiona la naturaleza a los asentamientos urbanos.

“El pasado lunes, vehículos de transporte público y particulares sufrieron afectaciones a causa de una zanja que se originó en Corte San Pablo; sin embargo, debemos aclarar que estos fenómenos son recurrentes en terrenos donde no hay pavimento, debido a que carecen de conductos de agua pluvial; por lo que la tierra absorbe el líquido y se reblandece”, aseguró el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz.

Asimismo, desmintió que la zanja fuera producto de las obras que se realizan en la comunidad: “estamos trabajando con personal calificado, maquinaria especializada y material de calidad con tubería PAT (Poliducto de Alta Densidad), por lo que nuestros trabajos los realizamos apegados a lineamientos y normas de construcción que incluye un proceso de compactación de la tierra”.

Agregó que en las comunidades del Ejido Santa María trabajan en la construcción de un cárcamo y una planta de tratamiento, además, proyectan la introducción de colectores y subcolectores en San Pablo y Yautlalli con una inversión superior a 30 millones de pesos.

“Si el personal estuviera trabajando mal, los daños serían en todas las comunidades en las que está trabajando el ODAPAS; pero este fenómeno se presentó precisamente en una de las bajadas naturales de agua pluvial, esto lo que nos indica es que debemos seguir con las obras de drenaje y agua potable para dar paso a la electrificación y alumbrado público en todo el Ejido, a la par concluir la dotación de servicios básicos con la pavimentación de calles para mejorar las condiciones de vida de los habitantes que fueron adheridos al municipio de Chimalhuacán en el año 2010”.
+++

Policía Municipal y CES implementan operativos conjuntos

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán realizan de forma aleatoria operativos conjuntos con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) a fin de inhibir delitos como el robo a transporte público y transeúnte.

El director de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, indicó que en las acciones conjuntas se pusieron en marcha a partir del presente mes y en ellas participan más de 50 elementos de ambas corporaciones a bordo de 12 unidades, realizando patrullajes en zonas específicas.

“De manera conjunta estamos recorriendo los barrios y las colonias donde tenemos incidencia delictiva con el objetivo de darles mayor seguridad a los chimalhuacanos. Estamos convencidos que una mayor presencia de elementos coadyuva a inhibir la comisión de delitos

Hernández Salas detalló que además de los operativos aleatorios ambas corporaciones implementan el dispositivo Cordón de Seguridad en las inmediaciones de las 13 estaciones del mexibús con la finalidad de prevenir delitos en vía pública.

“Durante los horarios de gran afluencia de usuarios tenemos presencia intercalada de elementos y patrullas de las dos corporaciones en las estaciones del mexibús: Las Torres, Guerrero Chimalli, Las Flores, Canteros, La Presa, Embarcadero, Santa Elena, Ignacio Manuel Altamirano, San Pablo, Los Patos, Refugio, Acuitlapilco y Chimalhuacán; confiamos que este trabajo coordinado rinda los primeros resultados a corto plazo. Los operativos se realizarán por tiempo indefinido.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier ilícito al número telefónico de emergencias de la policía local 58-53-61-28, el cual cuenta con diez líneas telefónicas y opera las 24 horas del día.

Cabe destacar que además de estas acciones conjuntas, actualmente la policía de Chimalhuacán trabaja de manera coordinada con dependencias como la Procuraduría de Justicia Mexiquense, La Secretaría de Marina, La Secretaría de Marina y Policía Federal.
+++

Más obras educativas en Chimalhuacán

La presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, entregó un aula tipo regional a la escuela José María Morelos y Pavón, la cual tuvo una inversión superior a 339 mil pesos para beneficiar a 495 estudiantes; asimismo, donó un predio para la construcción de la primaria Silvina Jardon en el Ejido Santa María.

“Ahora los alumnos de la escuela José María Morelos y Pavón cuentan con un espacio digno para prepararse de manera óptima en esta etapa de desarrollo; seguiremos trabajando para continuar con la dignificación de infraestructura educativa, somos un gobierno de continuidad, lo cual garantiza que las obras seguirán realizándose”, comentó la alcaldesa.

Con respecto a la donación del terreno para los estudiantes de la primaria Silvina Jardon, la munícipe informó más de 350 alumnos ahora tienen la seguridad de contar con un espacio propio en la calle Horacio Zúñiga “donde construiremos la barda perimetral, aulas y módulos sanitarios, entre otras obras que gestionaremos ante las autoridades federales y estatales”, comprometió.

“Cuando los alumnos tienen aulas y mobiliario en buenas condiciones es mas fácil que ofrezcan buenos resultados como mejores calificaciones y una actitud proactiva en la sociedad; los beneficios para el municipio son muchos por lo que seguiremos impulsando la educación, cultura y deporte en nuestros niños y jóvenes de Chimalhuacán”.

Finalmente, indicó que estas dos acciones educativas, se suman a las 54 obras que entregó durante los primeros tres meses de su administración: “estamos convencidos de que un pueblo educado es un pueblo libre, que lucha y exige sus derechos; por eso seguiremos con el proceso de alfabetización en todo el territorio municipal; también continuaremos con la gestión de oportunidades educativas de nivel superior; asimismo, intensificaremos la lucha por la construcción del Parque Industrial, en la zona conocida como Los Tlateles, donde los chimalhuacanos tendrán acceso a la educación, al sano esparcimiento y sobre todo a un empleo con salario digno”.
+++

Glorieta Las Torres rescata identidad chimalhuacana

Con el propósito de agilizar el tránsito vehicular y mejorar la imagen urbana, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán construyó la Glorieta de las Torres en la avenida Obrerismo, la segunda vialidad más importante del municipio.

El director de Obras Públicas, Armando González Mejía, informó que la obra está ubicada en avenida Obrerismo, mejor conocida como Las Torres, esquina con Ameyalco, la cual beneficia directamente a los vecinos de los barrios Transportistas, Labradores y Tlatel Xochitenco, entre otros.

Destaco que la obra requirió una inversión de casi tres millones de pesos, recursos del programa Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2016: “mejoramos la imagen urbana de toda la zona aledaña a la glorieta, construimos nuevas banquetas y guarniciones, también asfaltamos la vialidad y reforestamos el camellón”.

Agregó que los trabajos de construcción de la glorieta incluyeron la instalación de seis bancas para el uso de los transeúntes, cuatro luminarias y la leyenda en cantera rosa Bienvenidos a Chimalhuacán.

“Para brindar mayor seguridad a los transeúntes y automovilistas, colocamos además cuatro semáforos y señalizaciones de tránsito. Al centro de la glorieta montamos una escultura del cantero chimalhuacano Elías Alfaro, quien a través de su obra representó la evolución e historia del municipio”, comentó.

Por último precisó que la escultura está conformada por un cubo, el cual representa el viejo pueblo del municipio; una pirámide invertida que refiere a la época colonial y una esfera que denota al gobierno del Nuevo Chimalhuacán, con ello, la pieza se posiciona en una obra más que rescata la identidad de los chimalhuacanos y promueve su historia y cultura.
+++

Integra EVOX soluciones de colaboración Avaya para mejorar servicio telefónico de FUCAM

Con soluciones digitales, switches de datos y equipos de última generación del fabricante, EVOX ayudó a corregir los problemas de telefonía de la asociación civil que lucha contra el cáncer de mama.
Ciudad de México, a 8 de 2016 de 2016.- EVOX®, empresa 100% mexicana proveedora de soluciones de telecomunicaciones, fue elegida por FUCAM (Fundación del Cáncer de Mama) para integrar tecnología de Avaya con el fin de dar solución a los problemas de comunicación en sus sistemas de telefonía.

FUCAM es la primera institución privada sin fines de lucro en América Latina desde el año 2000 de su fundación, con servicios, equipo y personal de alta especialidad, orientada íntegramente al diagnóstico, la atención y el seguimiento de padecimientos malignos de la mama, que atiende actualmente a cerca de 200 mujeres diariamente–al menos medio millón de pacientes desde hace dieciseis años-, a través deconsultas médicas y tratamientos que incluyen servicios de mastografía de pesquisa, ultrasonido mamario, densitometría, papanicolaou, cirugía, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia, psicología oncológica y cirugía reconstructiva de mama.

Siete de cada cien mujeres afectadas por el cáncer de mama son atendidas por FUCAM en el país, la mayoría de la Ciudad de México y el resto de estados como Morelos, México, Hidalgo y Puebla. Dicho volumen representa un reto que precisaba una comunicación ágil para soportar un número importante de llamadas, y se tenían equipos y sistemas que carecían de capacidad. El ingeniero Alfredo Sánchez, responsable del área de Sistemas de FUCAM, comparte su experiencia en la constante pérdida de llamadas, sobre todo de origen foráneo: “Al día recibíamos 600 llamadas, de las cuales perdíamos el 30%, lo cual afectaba el funcionamiento de FUCAM. Por las noches debíamos desconectar, apagar el conmutador, quitar la fuente de poder, sopletearla y volver a soldar los diodos y tarjetas lógicas. Asimismo, debíamos llegar a las 4 de la mañana para que funcionara y nos manteníamos enfocados todo el día en ello, sin poder atender ningún otro proyecto”.

Este dolor de cabeza, aunado a una serie de problemas técnicos, operativos y financieros, orilló a la institución a buscar en 2014 una solución que encontró en EVOX, como business partner de Avaya, para realizar un diagnóstico y recomendar la implementación tecnológica y financiera más conveniente. FUCAM requería escalabilidad LAN, pero también WAN sin obstáculos en protocolos, debido a su crecimiento en áreas y expansión en ubicaciones en el país.


La propuesta de EVOX inició en febrero de 2015 y consistió en la instalación de un equipo IP Office 500, aparatos para conferencia y switches Avaya, que al ser POE proporcionan la posibilidad de escalar hacia telefonía IP en el futuro. Esta implementación concluyó en un plazo de sólo cuatro semanas. Asimismo, se dispuso  una instalación híbrida que inició con líneas análogas que disminuyeron el dolor de

FUCAM en un 60% y que tres meses más tarde se erradicó al 100% con la adecuación del servicio troncal digital de Telmex. “El equipo estaba destinado a dar servicio a más de 130 usuarios, pero al IP Office están conectados 250, aunque tienen capacidad para 384”, apunta el ingeniero Enrique Alfaro, Director de Tecnologías de la Información de FUCAM.

Gracias a esta integración hoy en día no existe una sola interferencia y tan solo 2% de pérdidas de llamadas no atribuibles al equipo con la confiabilidad de que, en una campaña remota en que FUCAM encuentre algún caso potencial de cáncer en una mastografía, se le marque directamente a la paciente. Un beneficio adicional radica en el monitoreo, con el cual el área de Costos conoce el tiempo de cada llamada de los usuarios y el gasto real.

Mayor productividad y eficiencia son distintivos que el área de Sistemas posee como valores por esta implementación que les permite atender y avanzar en nuevos proyectos. “En octubre, el mes del cáncer de mama, podemos recibir más de 1,300 llamadas al día, sin problema”, coinciden sus ingenieros.

Con relación al desempeño de EVOX y Avaya, el ingeniero Enrique Alfaro señala: “Hemos ido con ellos de la mano en cuanto al servicio y la implementación. Además nos han apoyado para resolver los problemas lo antes posible”.
+++

La ciberseguridad como un factor fundamental para construir sociedades prósperas

Por Edgar Vasquez, junio de 2016

Por principio, los Estados protegen su territorio resguardando sus espacios terrestres, aéreos, marinos y espaciales; sin embargo, con el desarrollo de las tecnologías de la información existe un ámbito más: el ciberespacio. Este nuevo rubro debe ser protegido para garantizar no sólo el desarrollo de los negocios, como por ejemplo la banca electrónica, sino también de manera general para resguardar el intercambio de información valiosa que realizan sus ciudadanos entre ellos, las empresas privadas e instituciones de gobierno.

El ciberespacio es un entorno global, cuyo soporte son las Tecnologías de la información y Comunicaciones (TIC´s), que es utilizado de manera creciente por los ciudadanos, empresas privadas y organismos públicos. Para todas las empresas, la ciberseguridad no es un tema opcional, ya que deben contar con procesos que les permitan supervisar la entrada y salida de información digital de sus entorno, así como proteger de ataques a sus activos digitales y mantener el funcionamiento óptimo de todas sus áreas de trabajo.

La ciberseguridad está formada por el grupo de políticas, ideas de seguridad, restricciones de seguridad, métodos para administrar los riesgos, acciones, capacitación, buenas prácticas, y tecnologías que son  utilizadas para resguardar los activos digitales de la organización y los usuarios.

Por otra parte, los activos digitales son, además de los dispositivos conectados a la red, los servicios y las aplicaciones, los sistemas de comunicaciones así como la información que transmite o almacena la organización.



Ciberseguridad, parte de la política de seguridad nacional

De acuerdo con el documento “Cyberspace and the National Security of the United Kingdom”, publicado por Chatam House que es parte del Real Instituto de Asuntos internacionales del Reino Unido, la ciberseguridad es “La ausencia de amenazas realizadas por medio de, o dirigidas a, las tecnologías de la comunicación y de la información (ICT) y a sus redes”.

El documento mencionado fue publicado hace siete años, en marzo de 2009 y muestra la importancia que el gobierno del Reino Unido daba a la ciberseguridad desde ese año; en Latinoamérica, en cambio, el tema es un asunto muy reciente.

La Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, considera que la a vulnerabilidad cibernética de las naciones del continente es un obstáculo para construir sociedades pacíficas y prósperas  por lo que en 2009 aprobó una resolución para el “Desarrollo de una Estrategia Interamericana para Combatir las Amenazas a la Seguridad Cibernética”.

Los daños causados por ataques digitales a infraestructuras críticas, el ciberterrorismo, el ciberespionaje o el fraude financiero, son parte de los retos que deben afrontar los estados para garantizar la seguridad de las operaciones comerciales y en general el intercambio de información de sus ciudadanos con entidades públicas y privadas.

Una aproximación al tamaño del reto que enfrenta una política de ciberseguridad lo da el Informe de Predicciones de Amenazas de McAfee Labs, de acuerdo con el cual el número de dispositivos que se deberán proteger para el año 2020 superará los 200,000 millones.

Asimismo, ese informe predice que para 2016 la ciberamenazas afectarán el hardware; crecerá el ransomware y las vulnerabilidades; serán afectados los sistemas de pago y aumentarán los ataques mediante sistemas de empleados. Otra área afectada serán los servicios en la nube, los wearables, los automóviles (autónomos y regulares) y los almacenes de datos robados, se afectará la integridad, crecerá el ciberespionaje y el hacktivismo y por si fuera poco estarán en riesgo infraestructuras críticas y crecerá el intercambio de inteligencia sobre amenazas.
+++

Regresa a Ciudad de México el evento Fintech más importante de América Latina

FINNOSUMMIT es una conferencia dedicada a analizar las innovaciones de impacto para el sector financiero e impulsar los emprendimientos más innovadores en la región.
El evento será sede de la final de la competencia global de startups BBVA Open Talent 2016 para Latinoamérica.

Ciudad de México a 9 de junio, 2016. -- FINNOSUMMIT, el evento de referencia para el sector Fintech en América Latina, llega de nuevo a Ciudad de México el próximo 20 de septiembre.

FINNOSUMMIT brindará la oportunidad a los más de 500 asistentes de conocer de la mano de los emprendedores, inversores y los ejecutivos líderes de la industria financiera más influyentes las principales tecnologías y los modelos de negocio más innovadores que están revolucionando el sistema financiero en América Latina y cómo afrontar estos cambios desde la perspectiva de la industria tradicional.

“Las innovaciones tecnológicas y de modelo de negocio están llamadas a jugar un papel clave en la transformación del sector tal y como lo conocíamos hasta ahora. Las startups Fintech mexicanas y latinoamericanas le están tomando la delantera en la innovación al sector tradicional. Ejemplos como Clip, Conekta, Prestadero, Kueski, Konfío, Kubo.financiero o Afluenta son un claro exponente de esta tendencia de innovación acelerada, que está empezando a crear cambios en la balanza de poder de la industria. Las instituciones financieras deben de ponerse las pilas y empezar a innovar de verdad, si no quieren perder este tren. Por ello, es importante estar informados y preparados para esta Hiper Innovación y FINNOSUMMIT se presenta como el escenario idóneo para analizar este ecosistema de forma integral y ser parte del mismo”, comenta Andrés Fontao, organizador de FINNOSUMMIT.

Las Fintech son tendencia en América Latina, por este motivo este año FINNOSUMMIT centrará su atención en analizar la Hiper innovación: la supervelocidad que está adquiriendo la innovación de las startups Fintech y cómo la tradicional industria financiera se adapta a esta nueva tendencia en la región.

La nueva edición de este evento referente cuenta con la confirmación de speakers de referencia mundial como: Barry Silbert, fundador y CEO de Digital Currency Group, una de las mayores organizaciones en el creciente ecosistema de las criptomonedas y la tecnología blockchain, así como uno de los inversores más activos en startups bitcoin en el mundo.

Le acompañarán emprendedores de la talla de Gerardo Obregón -fundador de Prestadero- y Alejandro Cosentino -fundador de Afluenta-. Además de reconocidos inversores como Federico Antoni -socio del fondo ALLVP- y Miguel Herrera -socio de Quona Capital, desde donde gestionan el primer fondo mundial de tecnología financiera en mercados emergentes para personas infrabancarizadas- entre otros, que analizarán los cambios de poder que se están produciendo en la industria financiera donde las startups Fintech son las propulsoras de esta transformación.

Además, durante la jornada se celebrará la final de la edición para Latinoamérica de BBVA Open Talent 2016, la competencia global que busca identificar a las mejores startups que están cambiando los servicios financieros a través de la innovación digital. Entre los finalistas regionales, habrá dos ganadores premiados con 30.000 euros cada uno y dos semanas de inmersión no consecutivas donde trabajarán con ejecutivos de BBVA e influyentes profesionales de la industria. Los proyectos se podrán presentar hasta el 27 de junio del presente año.

FINNOSUMMIT es apoyado por líderes globales del mundo de las finanzas como BBVA, Gentera, Silicon Valley Bank, y del emprendimiento y la tecnología como Afluenta, Fundación Capital y Latinia, entre otros.

Para conocer más detalles sobre la agenda del evento y speakers, por favor visite http://mexico.finnosummit.com

Lugar: Centro Cultural Roberto Cantoral
Fecha: 20 de septiembre de 2016
Hora: 8am-8pm
+++

Tecnología Wi-Fi para Ambientes Industriales

El Wi-Fi es visto como un servicio público que debe estar presente en las fábricas. Así como tienen electricidad, en muchos casos tienen redes de área local y el Wi-Fi es un servicio vital. 
El Wi-Fi en entornos industriales permite: 
•           Ahorrar dinero al evadir cables y detectar fallas tempranas
•           Obtener datos en tiempo real 
•           Supervisar zonas peligrosas y detectar situaciones riesgosas mediante video remoto
•           Realizar actividades simples como abrir o cerrar una válvula para operar plantas de compresión
•           Tener movilidad total para mejorar la productividad y romper las cadenas de la red fija 
•           Rastrear inventario en tiempo real para asegurar la entrega cuando es necesaria
•           Conectar sensores y controladores e integrarlos a sistemas de automatización
La cantidad de aparatos IoT inalámbricos industriales crecerá 27% al año llegando a 43 millones en el año 2020. Fuente: Berg Insight.
La red industrial debe ser robusta para brindar cobertura en interiores/exteriores, tener conectividad móvil, resolver desafíos de RF complejos y soportar condiciones extremas de temperatura. 
+++

Audi incrementa sus ventas 6.7% en mayo

•           Alrededor de 164,150 entregas fueron realizadas por todo el mundo durante el mes de mayo. 
•           “Los nuevos modelos han tenido gran aceptación en el mercado” afirma Dietmar Voggenreiter, Miembro del Consejo de Administración de Ventas y Marketing de AUDI AG.
•           La firma alemana mantiene una tendencia de crecimiento equilibrado con el aumento de las ventas en todas las regiones clave.


Ingolstadt, 09 de junio de 2016. AUDI AG anunció la venta de alrededor de 164,150 automóviles durante mayo, lo que representa un incremento global de 6.7 % año con año. Con sus nuevas generaciones de modelos, el crecimiento del A4 Sedan y el A4 Avant alcanzó un 16.2 %. Asimismo, continúa el exitoso lanzamiento del nuevo Q7 con un incremento del 79.6 por ciento en dicho mes.  Para toda la línea de modelos, las ventas de la firma de los cuatro aros aumentaron en las tres regiones clave para la marca - un 9.7% en Europa, un 5.7 % en Asia Pacífico y un 3.8% en América del Norte. Desde inicio de año las entregas en todo el mundo crecieron alrededor de 784,250, es decir, un 5.3% en comparación con el mismo período en 2015.

“En mayo nuevamente demostramos que nuestros nuevos modelos tienen una amplia aceptación en el mercado automotriz,” dijo Dietmar Voggenreiter, Miembro del Consejo de Administración de Ventas y Marketing de Audi AG. Este es un fuerte indicador para el Audi Q2 y el nuevo A5, presentados hace unos días. Al igual que su predecesor, el nuevo A5 Coupé se ganará a los clientes más exigentes, en particular en términos de diseño y rendimiento, dando a la marca un impulso aún más deportivo”.

El Audi Q2 y la segunda generación del A5 Coupé llegarán a los concesionarios en el cuarto trimestre, inicialmente en Europa. Audi ya vendió alrededor de 320,000 automóviles de la actual generación A5 Coupé, siendo Estados Unidos el mercado de venta más alto para el modelo. En 2015, uno de cada cuatro modelos A5 Coupé vendidos a los clientes era un muy deportivo S o RS.
Además del Audi Q7 (+ 79.6 %, alrededor de 9,050 unidades) y el sedán A4 y modelos Avant (+ 16.2% alrededor de 31,000 unidades), el TT y el Q3 también registraron altas tasas de crecimiento el mes pasado.  La demanda mundial para el automóvil deportivo compacto se incrementó en un 18.2 %, es decir aproximadamente 2,900 unidades, mientras que para el Q3 fue de un 19.7% con un total de 19,700 unidades entregadas.

En Europa, alrededor de 76,000 clientes eligieron un Audi en mayo, que asciende a un 9.7% más que en 2015. Reino Unido (+ 2.8 %, 14,020 autos) reportó un crecimiento moderado, Alemania (+ 13.4 %, 28,031 vehículos) y España (+ 20.2% a 4,860 autos) destacaron entre los principales mercados. En el viejo continente en general, el nuevo Q7 hace una contribución significativa al desarrollo positivo de Audi con alrededor de 17,650 unidades del SUV de tamaño completo desde enero, Audi entregó más Q7 en sólo cinco meses que en el último año completo de su modelo predecesor. En 2014, las ventas del Q7 en la región ascendieron a 13,281 unidades.


El SUV más grande de Audi también es muy popular entre los clientes de los Estados Unidos. En toda la gama de modelos, la firma alemana superó en mayo el valor de referencia (+ 1.6 %, 18,728 autos). Las ventas acumuladas de 78,489 automóviles de Audi en los Estados Unidos desde enero son 4.2% más que en el mismo período del año pasado.

En México (+ 10.3 %, 1.303 autos) Audi siguió con importantes avances en mayo como el nuevo A4 y el nuevo Q7 que se han establecido con éxito en el mercado. Las ventas totales para el mes en todo el continente americano fueron favorables. Alrededor de 25,000 entregas, un crecimiento del 2.1 % en la región.

En China, Audi se benefició una vez más de su papel pionero en el segmento de los compactos Premium. Distribuidores entregaron más de 7,359 unidades del A3, un 14.8% más que hace un año. Para el Q3, las cifras de ventas muestran 7,246 clientes chinos en mayo, hasta el 29.1% más. Las ventas de todos los modelos de Audi en China aumentaron el mes pasado un 5.5 %, es decir, 50,002 unidades. Entre los otros mercados de la región que se han desarrollado en fechas recientes se encuentran Australia que proporcionó un impulso positivo para Audi con un aumento del 4.0%, a 2,002 vehículos entregados. En general, la marca de los cuatro aros cerró el mes de mayo en la región de Asia Pacífico, con un alza en ventas del 5.7%, alrededor de 58,300 unidades.
+++

Entrega Aristóteles Sandoval apoyo por 20 mdp a productores cañeros

·        Busca Gobierno modernizar procesos en ingenios cañeros con maquinaria de nueva tecnología
El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dio certeza a productores cañeros al entregarles 20 millones de pesos para que inviertan en nueva tecnología y disminuyan costos e incrementen sus rendimientos para comercializar la caña a precios más competitivos.

“Porque la productividad de Jalisco se refleja con hechos, porque la organización de Jalisco se está impulsando a través de la innovación y la tecnología, la prioridad de tecnificar el campo y que lleguen insumos, herramientas, maquinaria, en todos los rubros en los distintos municipios es lo que hoy nos mantiene como líderes”, dijo el Mandatario.

Este mediodía, Sandoval se reunió con productores de municipios como Tala, Ameca, Zapoltitic, Ahualulco de Mercado y Casimiro Castillo, en el Municipio de Villa Corona, quienes recibirán los recursos federales y estatales, para invertirlos directamente en maquinaria y sistema de riego modernos, e infraestructura.

Asimismo, con este apoyo también se busca mejorar la calidad de la caña, entablar alianzas entre los ingenios, así como aportar al medio ambiente mediante con la elaboración de compostas con los residuos.

“Estamos abriendo fronteras, el lunes mandamos el primer avión con berries a Dubai, estamos llegando con carne, con tequila a todo el mundo, además de ser Jalisco la tierra de la mexicanidad, es por la innovación que se está dando en el campo, el único camino de éxito en el campo es la innovación”, agregó el Gobernador.

Este año, Jalisco superó la producción de caña de 2012 que fue de 6.2 millones de toneladas, alcanzando hasta abril los 6.3 millones de toneladas. En 2015 el récord fue de 8.4 millones de toneladas.

Jalisco se encuentra entre los primeros cinco estados que producen azúcar, produciendo el 13.3 por ciento a nivel nacional; mientras que México se ubica en sexto lugar a nivel internacional junto con China, Tailandia, Estados Unidos, India y Brasil.

ASÍ LO DIJO:

“Estas acciones que ustedes están realizando, lo que estamos haciendo también con la pesca, lo que estamos haciendo con mejores fertilizantes, mejorando la semilla, mayor rendimiento y producción en las hectáreas de caña, cuenten con nosotros”

Aristóteles Sandoval,

Gobernador del Estado de Jalisco.
+++

EL CONSEJO DE ESTABILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO ACTUALIZA SU BALANCE DE RIESGOS

 En sesión presidida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, y con la presencia del Gobernador del Banco de México, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero celebró el miércoles 8 de junio su vigésima cuarta sesión ordinaria.
 En dicha sesión el Consejo actualizó su balance de riesgos para el sistema financiero, con base en la evolución reciente del entorno externo e interno.
 Asimismo, analizó la situación de los proveedores de Pemex y los posibles efectos de dicha situación sobre la banca y sobre otros intermediarios financieros y actualizó su análisis de las empresas no financieras con endeudamiento en moneda extranjera.
Los miembros del consejo coincidieron en que la economía de México y su sistema financiero enfrentan un entorno internacional complejo. En general, destacaron que la actividad económica mundial ha continuado mostrando debilidad y que las perspectivas económicas se han revisado a la baja, considerando, entre otros factores, que el comercio mundial ha permanecido estancado.
También subrayaron que en los últimos meses se han observado varios episodios de alta volatilidad en los mercados financieros nacionales e internacionales. Mencionaron que diversos factores pueden detonar episodios de aversión al riesgo entre los inversionistas internacionales, los cuales pueden dar lugar a reasignaciones de activos y a una mayor volatilidad en el valor de las divisas, en particular las de las economías emergentes.
Entre estos factores destaca la incertidumbre sobre la rapidez y los tiempos del proceso de normalización de la política monetaria en los Estados Unidos. Apuntaron que si bien se anticipa que dicho proceso sea gradual y ordenado, no puede descartarse que, a medida que se aproximen las fechas en que tendrán lugar las decisiones de política monetaria, se presenten nuevos periodos de
Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero
volatilidad. Se recordó que, en todo caso, el hecho de que la Reserva Federal decida en su momento incrementar su tasa de interés de referencia implica mejores perspectivas para México, pues reflejaría una expectativa de mayor actividad económica en Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país.
Respecto al entorno interno los miembros del Consejo mencionaron que la actividad económica en México ha continuado expandiéndose, si bien a un ritmo moderado. Concordaron en que dicho crecimiento se ha sustentado en la expansión del consumo y señalaron un menor dinamismo de las exportaciones. En este contexto, analizaron los riesgos para el crecimiento económico en México. Por una parte, una menor demanda externa, asociada a un mayor debilitamiento de la economía global y, particularmente, de la actividad industrial en Estados Unidos. Por otra, episodios de mayor volatilidad financiera internacional que conduzcan a condiciones crediticias más astringentes para la economía mexicana.
Aunado a lo anterior, los miembros del Consejo destacaron los desafíos que los bajos precios del petróleo y la disminución en la plataforma petrolera han representado para las finanzas públicas y para las cuentas externas del país. Así, resaltaron la importancia de las medidas de ajuste al gasto público que se han implementado durante el año, así como lo establecido en los Pre-Criterios de Política Económica 2016, lo que implica que se observará un superávit primario en las finanzas públicas a partir de 2017, lo cual no sucedía desde 2009.
Apuntaron que ante el entorno complejo que enfrenta México es indispensable mantener políticas macroeconómicas prudentes que coadyuven a mantener finanzas públicas sanas y cuentas externas sostenibles, junto con un sistema financiero sólido. Coincidieron en que todo lo anterior es fundamental para preservar la confianza en la economía nacional y continuar diferenciándonos de otras economías emergentes.
En este sentido, mencionaron la importancia de la reciente renovación por dos años de la Línea de Crédito Flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional, así como su incremento a cerca de 88 mil millones de dólares. Subrayaron que dicho monto es equivalente al 84 por ciento de la tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas del exterior y a más del 95 por ciento de los títulos de mediano y largo plazo en manos de no residentes, datos que permiten poner en perspectiva la gran importancia de dicho instrumento. Asimismo, concordaron en que la ampliación de la LCF es una señal de reconocimiento a los fundamentos macroeconómicos del país por parte de una institución internacional de primer nivel, y constituye un mecanismo que fortalece los incentivos para una conducción prudente de las políticas en el país.
Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero
Los miembros del Consejo revisaron la situación de los proveedores de Pemex y sus posibles efectos sobre el sistema financiero. Al respecto, reconocieron que si bien algunos bancos tienen exposiciones relevantes, éstos se encuentran bien capitalizados y con niveles adecuados de liquidez. Asimismo, consideraron como adecuadas y oportunas las medidas tomadas por la autoridad hacendaria y la propia empresa productiva del Estado. Reconocieron que dichas medidas no sólo contribuirán a mejorar la situación de liquidez de los proveedores, sino también a reactivar la economía en las entidades federativas donde la actividad económica predominante es la petrolera.
Por último, los miembros del Consejo actualizaron el análisis sobre los riesgos que enfrentan las empresas no financieras por su endeudamiento en moneda extranjera con la información disponible al primer trimestre del año. Sobre este tema concluyeron que, salvo pocos casos muy específicos, las empresas con endeudamientos en moneda extranjera han venido cumpliendo oportunamente con sus obligaciones y manejando sus riesgos de manera prudente.
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el
Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
+++

El 82% de los infieles tienen pánico al “desastre financiero” que supone divorciarse

4 de cada 10 confiesan que es el miedo a la soledad lo que les frena a la hora de divorciarse
El 60% también afirma que siguen casados por la amistad que les une

9 junio de 2016
 - Gran parte de los matrimonios no suelen tener un final feliz. Sin embargo, según los resultados de una nueva encuesta, motivos como que su pareja sea su mejor amigo/a, albergar miedo a la soledad o la tranquilidad de tener una cuenta bancaria en
 común pueden salvar un matrimonio.

La encuesta, realizada por

VictoriaMilan – la web de citas para gente casada o comprometida que busca tener una aventura – ha preguntado a 4.517 de sus miembros cuáles son las principales razones por las que no se divorcian.

El miedo a la soledad ocupa el primer lugar con 4 de cada 10 personas afirmando que la idea de
 estar solos les aterra. La consideración por los hijos y el no romper la unidad familiar es el segundo motivo, según casi la cuarta parte de los encuestados.

Asimismo, el divorcio a menudo tiene enormes implicaciones financieras, como lo demuestran los
 resultados, el 82% de los infieles creen que es mejor  permanecer en un matrimonio sin amor que afrontar los problemas económicos que muchas veces ocasiona el divorcio. La pensión alimenticia, los gastos de la casa o acuerdos sobre la pensión
 son tan solo algunos de los problemas económicos que conlleva divorciarse.

Sin embargo, hay algunos factores decisivos que podrían garantizar un divorcio instantáneo; el
 abuso físico o psicológico provocaría que el 85% de los que ponen los “cuernos” firmaran los papeles de separación inmediatamente. El 70% lo harían si llegara un momento en que  la convivencia resultara imposible.

Según
Alicia Gallotti, sexóloga y portavoz de Vitoria Milan, aunque el divorcio parece una solución fácil para los infieles, cuando se profundiza en los problemas que surgen de la separación, el seguir casados es el remedio más común.

“Evidentemente la libertad tiene un alto precio, sobre todo cuando hay niños, hipotecas e inversiones
 compartidas, en estos casos seguir casados resulta mucho más sencillo para ambos. También pesa a la hora de decidir divorciarse el temor a la soledad, a lo desconocido y el cariño que se tienen como amigos que han compartido malos y buenos momentos juntos”,
 dice Gallotti.

DATOS DE LA ENCUESTA

4.517 miembros masculinos y femeninos de VictoriaMilan encuestados


¿Cuál es la principal razón por la que no te divorcias?

Me da miedo  la soledad -
42%

Por los niños -
23%

Temo lo que mi familia y otros puedan pensar -
18%

Problemas económicos - 17%

¿Qué otras razones te influyen en la decisión de no divorciarte? (respuesta
 múltiple)

La amistad nos une  -
60%

El equilibrio que me proporciona ser infiel -
55%

El temor a equivocarme -
40%

Miedo a no encontrar a nadie más -
 38%

Un futuro incierto -
25%

¿Los problemas económicos influyen en la decisión de no dejar a tu pareja?

Sí -
82%

No-
18%

¿Qué te haría pedir el divorcio sin dudarlo? (respuestas múltiple)

Abuso físico o psicológico -
85%

Enamorarme de otra persona - 65%

Que la convivencia llegue a ser insoportable -
70%

Que él o ella sea infiel -
55%
+++

La nueva familia Moto Z con Moto Mods: Transforma tu smartphone en un click

SAN FRANCISCO, Estados Unidos - 9 de Junio de 2016 -. Entramos en una nueva era de innovación, marcada por una revolución en el segmento premium de los smartphones. Desde mediados de los noventa hasta la primera década de los 2000, la tecnología inalámbrica atravesó un período de importantes y frecuentes innovaciones. Vimos la creación del primer teléfono con tapa (fliphone, por su nombre en inglés), el lanzamiento del Moto V3 (RAZR), el primer smartphone QWERTY, el primer ecosistema de aplicaciones y el primer teléfono con pantalla táctil.

Desde entonces, no hemos tenido grandes saltos en la  innovación. En este período, la tecnología ganó sólo en algunos puntos especificos, como en el tamaño de la pantalla o el número de megapíxeles de la cámaras. Ya no hay prácticamente nada que sorprenda de un nuevo smartphone.

¿El resultado? Opciones muy limitadas, productos que se parecen mucho unos a otros y consumidores aburridos. Y no es justo.Nosotros imaginamos un mundo en el que los usuarios no se vean limitados por lo que al fabricante de sus smartphones se le haya ocurrido ofrecer en el dispositivo en un momento dado. Creemos que el consumidor debe poder elegir las características y funcionalidades de su smartphone de acuerdo a sus pasiones.

Conoce la nueva familia Moto Z con Moto Mods... ¡Una manera simple de transformar tu smartphone con un click! Ingresa al blog de Motorola para checar el vídeo.

Moto Z: El smartphone premium más delgado del mundo

Fabricado de aluminio de calidad aeronáutica militar y acero inoxidable, el nuevo Moto Z es ultradelgado –apenas 5,2 mm–, y con pantalla Quad HD AMOLED de 5,5". También es extremadamente potente, con procesador Qualcomm® Snapdragon™ 820, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno. Puedes obtener más espacio para imágenes, videos y aplicaciones agregando una tarjeta microSD de hasta 2 TB[1].

Sabemos que el momento ideal no siempre cuenta con las condiciones ideales. Es por ello que hemos incorporado al Moto Z una cámara de 13 MP con estabilización óptica de imagen y enfoque automático láser, que te ayuda a capturar las fotos más espectaculares y realistas independientemente de las condiciones de iluminación. La cámara frontal de 5 MP incluye una lente de ángulo amplio, ideal para que ninguno de tus amigos se quede afuera de la foto. Y, gracias a su flash frontal adicional, todos se ven bien, aun en entornos con poca luz.

Además, cuenta con un recubrimiento impermeable que hace que ya no debas preocuparte por la lluvia, las salpicaduras o el derrame de líquidos. ¿Cansado de tener que estar desbloquear el teléfono decenas de veces al día para encenderlo y conectarte? Con nuestro lector de huellas digitales, un simple toque basta para activar y desbloquear tu teléfono. Y con hasta 24 horas de autonomía de batería[2], puedes disfrutar de tu teléfono durante todo el día y hasta bien entrada la noche sin tener que interrumpir lo que estás haciendo para recargarlo. Y para cuando finalmente se te esté agotando la batería, TurboPower™ te ofrece hasta 7 horas de energía extra con tan solo 15 minutos de carga[3].

Moto Z Force: Máximo desempeño y diseño sofisticado

Supera todo tipo de expectativas –una vez más– con el diseño del Moto Z Force, un diseño elegante, íntegramente metálico, y la segunda generación de la tecnología Moto ShatterShield™, que garantiza que la pantalla no se raje ni se astille, aun cuando se caiga.

Equipado con las mismas características del Moto Z, sube la vara con 40 horas de autonomía de batería2 y TurboPower™, la solución de carga más rápida de nuestra historia. Obtén hasta 15 horas de autonomía de batería con apenas 15 minutos de carga3. Captura fotos perfectamente claras y nítidas independientemente de las condiciones de iluminación o del entorno, con una cámara de 21 MP líder en la industria, con estabilización óptica de imagen, enfoque automático por detección de fase (PDAF) y enfoque automático láser.

Incomparables niveles de solidez, velocidad, desempeño y protección... todo en uno.

Moto Mods: Todo cambia en un click

Bienvenido a la nueva era de la tecnología móvil. Con nuestros flamantes Moto Mods, ahora puedes transformar tu Moto Z en exactamente lo que necesitas que sea. Si a ti le encanta animar fiestas, usa el JBL® SoundBoost. O prepárate tus palomitas de maíz y convierte tu teléfono en un proyector de películas de 70" con Moto Insta-Share Projector. ¿Necesitas aún más potencia? El Power Pack instantáneamente suma a tu teléfono hasta 20 horas de pura potencia2, y viene en diseños muy modernos de socios como kate spade new york, TUMI e Incipio. También puedes adaptar tu teléfono a tu propio estilo cuando quieras con las Style Shells. Elige la opción que más te guste de entre una variada gama de materiales de alta calidad, como madera o cuero genuinos, o telas estampadas. Puedes cambiarlos cuando quieras.

También hemos simplificado al máximo el proceso de conexión. Los Moto Mods se adhieren a tu teléfono con una serie de imanes potentes a la medida, lo que te permite combinarlos fácilmente como y cuando quieras. Y como la función nunca pasa de moda, puedes quedarte tranquilo sabiendo que los Moto Mods desarrollados hoy funcionarán perfectamente con futuras generaciones de Moto Z[4].

Haz que tus ideas se hagan realidad

¿Se te ha ocurrido una buena idea para un Moto Mod? No solo estamos creando más Moto Mods para incorporarlos al ecosistema, sino que también estamos ofreciendo una arquitectura abierta y las herramientas que necesitas para concretar tu propia idea. A través del Programa de Desarrolladores de Moto Mods, absolutamente todos, desde pequeños desarrolladores hasta empresas de reconocido prestigio, tendrán la oportunidad sin precedentes de contribuir a la creación de un ecosistema completo que potencie al máximo la innovación y redefina el futuro de la tecnología móvil.

¿Necesitas ayuda con tu idea de Moto Mods? Estás cubierto: El Lenovo Capital and Incubator Group (LCIG) estará reservando parte de su capital de lanzamiento para fomentar la innovación en la plataforma Moto Mods. Además, LCIG ha reservado un capital de financiamiento de US$ 1.000.000 para el individuo o la empresa que haya creado el mejor prototipo de Moto Mods al 31 de marzo de 2017.

Para más información sobre el Kit de Desarrollo de Moto Mods, el proceso de certificación y financiamiento de LCIG, visita developer.motorola.com.

Disponibilidad

EE.UU.

Tanto el Moto Z DROID™ Edition como el Moto Z Force DROID™ Edition[5] estarán disponibles en los EE.UU. desde este verano a través de nuestro exclusivo socio de lanzamiento Verizon en tiendas Verizon, en tiendas minoristas como Best Buy y en moto.com. Los Moto Mods anunciados hoy también estarán disponibles conjuntamente con estos modelos.

Resto del mundo

El Moto Z estará disponible en todo el mundo desde el mes de septiembre, junto con Moto Mods. Para obtener información actualizada al respecto, visita los sitios Web correspondientes a tu zona.
+++

ANUNCIA ERUVIEL ÁVILA CONVERTIDORES CATALÍTICOS  PARA VEHÍCULOS QUE TRASLADAN MERCANCÍAS DE CAMPESINOS

Serán para vehículos modelos entre 1994 y 2005, y se pretende reducir los contaminantes al medio ambiente.
También se realizará la conversión a gas natural de mil unidades de transporte que usan gobiernos municipales y el estatal. 

Zumpango, México, 9 de junio de 2016.- Ante las medidas que ha anunciado la Comisión Ambiental de la Megalópolis para hacer más estricta la verificación vehicular, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la entrega de 5 mil convertidores catalíticos para que productores del campo mexiquense los instalen en sus vehículos modelos 1994 a 2005, y con ello lograr que reduzcan sus emisiones contaminantes y no se frene el traslado de sus mercancías.
“De esta manera, no vamos a frenar la producción y la comercialización, sobre todo de sus productos. A través de la diferentes organizaciones, a través del Capem (Congreso Agrario Permanente), a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado, pongo a su disposición estos convertidores catalíticos, cuyo costo oscila aproximadamente en 4 mil pesos cada uno; pero además les vamos a dar y apoyar con el recurso para que puedan ir a un centro autorizado y les puedan colocar debidamente este convertidor catalítico e, insisto, no frenen su actividad comercial”, afirmó.
Durante la entrega de apoyos por 320 millones de pesos, en beneficio de más de 7 mil productores de la región del Valle Cuautitlán-Texcoco, que realizó en compañía del  titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y del director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, el gobernador Eruviel Ávila aseguró que la entrega de estos convertidores permitirá a los beneficiarios conseguir hologramas para dejar de circular solo un día a la semana y uno o dos sábados al mes, además de ahorrar gasolina.
Destacó que las nuevas medidas determinadas por la CAMe para verificar un vehículo serán más estrictas, ya que la intención es proteger la salud de las personas; sin embargo, consideró que ello no debe estar reñido con la producción, el crecimiento económico y familiar de los productores agropecuarios.
Tras afirmar que “el buen juez por su casa empieza”, Eruviel Ávila señaló que también se llevará a cabo la conversión de mil unidades de transporte que emplean los gobiernos  municipales y el estatal, a efecto de que puedan usar gas natural y se reduzcan en un 60 por ciento los contaminantes que llegan a la atmósfera, y así también contribuir a aminorar los problemas de salud pública que generan las contingencias ambientales.
Por otro lado, los apoyos recibidos por los productores de esta región, forman parte de los programas de Concurrencia con las Entidades Federativas y Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego.
  En el primer caso se destinaron 170 millones de pesos para impulsar proyectos agrícolas, pecuarios, de pesca, acuícolas. En segunda instancia se invirtieron 60 millones de pesos para entregar las unidades de riego a los municipios de Hueypoxtla, Tequixquiac y Zumpango, que permitirán regar de manera regular 2 mil 657 hectáreas.
También se entregaron recursos por 93 millones de pesos para 2 mil 900 productores, con tractores, motocultores, talleres de costura, proyectos productivos para mujeres e incentivos para la adquisición de semillas.
En este sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, reconoció el impulso que en el Edoméx se da al campo, y para ejemplificarlo, destacó que tan solo este año se producirán más de dos millones de toneladas de maíz, en 550 mil hectáreas del campo mexiquense, lo cual, indicó, es producto del trabajo de los productores y de los incentivos que otorga el gobierno estatal.
+++

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. FERNANDO APORTELA RODRÍGUEZ, EN EL FORO FORTALECIENDO LA RESPONSABILIDAD HACENDARIA Y EL MANEJO DE LA DEUDA PÚBLICA.

Ciudad de México, 9 de junio de 2016

Antes que nada, muchas gracias a Fitch, sobre todo gracias Eugenio por la invitación. Tengo la fortuna de conocer a Eugenio desde hace, qué será, 2004, por ahí, desde hace 12 años y la verdad es que siempre ha sido un gusto trabajar con Fitch.
Al Nadbank también, gracias Alex, lo conozco desde mi vida previa, cuando estructurábamos deudas locales, y ahora me toca estar, como dicen, en el Consejo, gran institución.
Muchas gracias a todos, gracias por venir.
Hoy lo que tengo es una presentación donde quiero hablar de la economía mexicana, de las fortalezas, de cómo se está viendo lo que está ocurriendo dado el entorno internacional que estamos observando, y después de pasar, porque sí es parte, a la Ley de Disciplina Financiera de las entidades, es parte de todo el andamiaje fiscal nacional y fortalece en términos macroeconómicos al país, y es lo que quiero comentar el día de hoy.
Lo primero es reconocer que en este entorno externo, que es complejo, que es volátil, la economía se ha desempeñado de manera favorable y ha venido creciendo de forma robusta.
Lo que ha pasado es significativo en términos de la reducción en los precios de las materias primas, uno muy importante para nosotros, el precio del petróleo ha sufrido una reducción muy significativa, su punto máximo fue en junio de 2014, cuando la mezcla mexicana alcanzó poco más de 102 dólares por barril. Al cierre de 2015 el valor de la mezcla mexicana era de 27.4 dólares por barril. Ahora ya se ha recuperado un poco, el último valor que tenemos, el del 8 de junio, de 42 dólares por barril.
Sin embargo desde su punto más alto, desde junio de 2014, es una caída de 59 por ciento; de 59% en un entorno complejo, en un entorno además volátil.
Lo que  tienen ustedes en la gráfica de la derecha es cómo se ha apreciado el dólar con respecto a todas las economías, a las monedas de las economías emergentes. Es un fenómeno global, no es un fenómeno  exclusivo de México. Esta volatilidad que se ha intensificado por factores como la caída del precio del petróleo, por factores como la reducción de las expectativas de crecimiento a nivel global y por la divergencia de políticas monetarias alrededor del mundo, con un Estados Unidos que está empezando a elevar sus tasas de interés, o una Europa que incluso tiene tasas negativas, Japón incluido.
Y en este entorno podemos decir que la economía ha mostrado un crecimiento con dos características importantes: primero robusto, segundo balanceado.
Robusto porque el último dato que tenemos del PIB trimestral, del primer trimestre de este año, fue un crecimiento a tasas sin desestacionalizar de 2.6%, a tasa desestacionalizada de 2.8 por ciento.
Ese crecimiento es mayor al que se observó durante todo el año pasado, mayor al que se observó en el primer trimestre de 2015 y mayor, incluso, al que se observó en el último trimestre del año pasado. Es decir, con una aceleración del crecimiento en estas condiciones de mayor volatilidad.
Se ve robusto, no se ve… no son las cifras que quisiéramos, pero cuando uno lo compara con lo que está pasando en otras latitudes, incluido en América las reducciones que se están dando del Producto Interno Bruto tanto en Brasil como Argentina, un crecimiento de 2.6% es un crecimiento favorable.
Segundo punto, tenemos el tema de que todos los sectores están creciendo. Sector agropecuario, por ejemplo, es el segundo que tienen ahí, 3.1%, con un crecimiento de las exportaciones agropecuarias de más del 12% en dólares durante el primer trimestre de este año, que es muy relevante, es decir, el sector agropecuario está ganando competitividad, está ganando mercado fuera de México.
Segundo, el sector de los servicios, y voy a hablar más de los servicios, porque son los que están más relacionados con la demanda interna, creciendo a 3.7%. Y sector industrial, sector industrial también con crecimientos positivos, 0.4%. Se ve moderado, pero lo que les diría de  ese dato es que si uno excluye al petróleo, es decir, si uno hace el cálculo de cuánto es la producción industrial sin petróleo, no considerando al petróleo, el crecimiento es de 3.3%, y viene siendo superior al 3% durante los últimos nueve trimestres.
Es decir, la economía sin petróleo está creciendo por arriba del 3%, y según el dato del PIB, sin petróleo, donde ya lleva seis trimestres, es decir año y medio, creciendo a tasas superiores al 3%. Eso sin duda, ante este entorno es una evolución favorable de la economía mexicana.
Ahora, ¿cuáles son los factores que explican esto? Les diría que el principal motor de la economía mexicana es el consumo, es el sector interno. Tenemos en la gráfica los datos, el crecimiento del consumo privado 3.9% entre  enero y marzo, en términos reales; ventas totales de ANTAD, y aquí es muy importante, son ventas al menudeo, tenemos un crecimiento de 8.6% real, es decir, si le sumamos a esto la inflación es un crecimiento de más de 10% en términos nominales, para el periodo enero abril, y éste es el mayor aumento desde 2007, es decir, ya es un aumento que previo a lo que se observó a la crisis financiera de 2009, ya es un aumento superior a ese que se está observando.
Probablemente es un mejor indicador tiendas iguales, porque son las tiendas que llevan operando más de 12 meses, es decir, no traen el efecto del crecimiento en el número de tiendas, y esas tienen un crecimiento del 5.7% en términos reales, y aquí sí es el mayor aumento en la historia del indicador.
Tan sólo en mayo el crecimiento de ventas de carros en el mercado interno fue del 19.2%.
¿En qué se sustenta esta evolución favorable del consumo? Son tres factores fundamentales. Uno, el empleo; dos, los salarios reales y, tres, el financiamiento.
En cuanto a los salarios reales han tenido un crecimiento del 1.7% entre enero y abril, los salarios contractuales. Otra vez, este es el mayor crecimiento para el periodo desde 2002.
Se han creado dos millones de empleos durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Es importante destacar esto, la economía ha crecido menos que el crecimiento del empleo. El crecimiento del empleo en promedio por año, durante la administración del Presidente Peña Nieto ha sido 3.8%, el crecimiento de la economía ha sido menor, ha mostrado un dinamismo importante.
Lo que estamos teniendo es un aumento de la masa salarial, de las cantidades, de cuánto está subiendo el salario real por el número de trabajadores, y eso le da un sostén al consumo relevante.
Y si uno adicionalmente incluye el financiamiento, hay mayor financiamiento en la economía, y este mayor financiamiento en la economía está propiciando mejores tasas de consumo. Lo vemos en el financiamiento a créditos de consumo, con un crecimiento de 10%, lo vemos en el financiamiento total de la banca comercial, que tiene un crecimiento real de 10.5%, es el último dato que tenemos en abril.
La verdad es que el comportamiento de la economía mexicana,  y esta resistencia que ha mostrado la economía mexicana ante los choques externos que tenemos, no es producto de la casualidad, es producto de lo que todos hemos venido trabajando, ustedes, la sociedad, el Congreso, el Gobierno Federal, se ha venido trabajando en lograr un cambio en la economía mexicana.
Tiene que ver con el cambio estructural, porque no hay manera de entender, no hay manera de explicar, por ejemplo, por qué el crédito está creciendo a esas tasas, si uno no toma en cuenta la mayor competencia que da la reforma financiera; no hay manera de entender la estabilidad macroeconómica si uno no toma en cuenta la reforma fiscal.
Entonces, la parte de las reformas estructurales tiene mucho que ver con la resistencia de la economía mexicana, y también tiene mucho ver lo que hemos estado observando con ser muy perseverantes en mantener fundamentos económicos sólidos. Y vamos a platicar de eso. Reformas estructurales, política monetaria, política fiscal.
La reforma fiscal, a nadie le dan apuntes en la Secretaría de Hacienda de reforma fiscal, hay varios funcionarios estatales que les toca hacer cuestiones en lo fiscal, a nadie le gusta, no es fácil, pero la verdad es que cuando uno pone en contexto la reforma fiscal, lo que pasó con el precio del petróleo, uno se da cuenta de la gran necesidad que teníamos de tener una mejor base en términos tributarios, una base más sólida para el país en términos de ingresos tributarios, y la oportunidad.
Y aquí fue la oportunidad de tenerla antes de que ocurriera el evento de una caída en su menor nivel del precio del petróleo, de la mezcla mexicana, contra el mayor nivel de junio de 2014, el menor nivel fue en febrero de este año, contra junio, fue una reducción de más de 70% en el precio del petróleo.
Vean en la gráfica de la izquierda los ingresos totales, y los ingresos totales divididos en tributarios y petroleros; 8.9% todos los ingresos petroleros como porcentaje del PIB, y 8.4% como porcentaje del PIB los ingresos tributarios. La recaudación total en términos del PIB era 17.3%.
Ahora vean la foto del cierre de 2015, en la foto del cierre de 2015 los ingresos petroleros son 4.7% del PIB. Entonces piensen cómo se vería esta gráfica sin la reforma fiscal, cómo se vería el 2015 sin la reforma fiscal; y piensen el tamaño del ajuste de finanzas públicas necesario para mantener las metas, para mantener la relación de la deuda a PIB.
Esa es la magnitud de la importancia del cambio y la oportunidad del cambio. Porque lo que permitió la reforma fiscal fue aumentar la base tributaria 4.6 puntos del PIB, con un ingreso que es más sólido, que es menos volátil, porque no depende de una sola variable que no controlamos, que es el precio internacional del petróleo.
Y esos 4.6 puntos del PIB nos permitieron que la recaudación en términos del producto sea prácticamente igual que la que teníamos en 2012, poquito arriba, y es lo que hoy cuando uno ve que tuvimos esta caída en el precio del petróleo, que tuvimos una depreciación  del tipo de cambio que llega de afuera, pero por otro lado tenemos las tasas de inflación más bajas de la historia, tenemos las tasas de interés bajas, tenemos un crecimiento del crédito hipotecario, tiene mucho que ver con esto, tiene mucho que ver con haber tenido esta reforma a tiempo, con las características que tuvo la reforma.
El sector financiero la verdad es que había una paradoja y una oportunidad en el sector financiero; un sector financiero muy bien manejado, bancos muy bien manejados, muy bien capitalizados, pero que hacían no toda la intermediación que tenían que hacer.
Y para eso fue la reforma financiera, para que se diera más crédito, para que se diera en mejores condiciones. Se introdujo la reforma financiera en enero de 2014.
Los datos de crecimiento del financiamiento al sector privado pasaron de 25.7 del PIB a 32.4 del PIB al primer trimestre de este año, y las tasas de interés también han bajado, los diferenciales han bajado en todos los segmentos, créditos personales, a empresas pequeñas, crédito hipotecario.
Introdujimos a la reforma financiera que ahora se puede refinanciar tu hipoteca sin volver a constituir otra vez la garantía, sin tener que volver a hacer las escrituras. Si es una casa que vale mucho dinero el costo fijo de las escrituras igual te lo compensa el crédito más barato, pero si es una casa que vale poco dinero, el costo fijo no te lo compensa.
Al eliminarse el costo fijo lo que ha pasado es que mucha más gente ha ido a refinanciar sus créditos hipotecarios y, por ejemplo, en 2013 antes de la reforma se refinanciaron hipotecas en México solamente 1992 hipotecas; 2014, 11 mil hipotecas; 2015, 16 mil hipotecas. Es un proceso que empezó de muy poquito y ahora ya se ven números más importantes.
Ustedes dirían, pero cómo se dan los índices de la banca, por ejemplo, el índice de capitalización en marzo sigue siendo el 14.9%, que es superior al  de Basilea que es 10.5%; y el índice de morosidad es 2.6%, también a marzo de este año.
Entonces, se ha logrado crecer, se ha logrado imprimir dinamismo a la par de conservar la solidez de la banca mexicana.
Las  reformas energéticas y de telecomunicaciones han tenido efectos importantes en precios claves en la economía, lo ven en el tema de las gasolinas con reducciones, la primera reducción desde 1991 en el precio la observamos en enero de este año; tarifas eléctricas, ahí está la gráfica cuáles han sido las reducciones; telefónica, la verdad es que es impresionante lo que ha pasado por reducción en los costos de telefonía móvil, la reducción en los costos de larga distancia, con la eliminación de la larga distancia, la reducción incluso en telefonía fija; la inversión asociada a telecomunicaciones, ATT siete mil 400 millones de dólares, y a pesar de los bajos precios del petróleo una reforma energética que está generando inversiones.
Déjenme pasar ahora a la parte de las políticas macroeconómicas. La primera es, en México tenemos la fortuna de contar con un banco central autónomo, con mucha credibilidad, que ha manejado muy bien los objetivos de inflación y la política monetaria.
Lo que hemos visto en la mañana, a las 8 de la mañana salió el dato de mayo, fue de 2.6%, es el menor, otra vez, desde que se tiene registro para un mayo, y básicamente está muy bien comportada.
La depreciación del tipo de cambio no ha contaminado la formación de las expectativas de inflación, está muy bien controlada.
Los precios, obviamente también algunos precios clave tuvieron reducciones derivado de la reforma energética y en telecomunicaciones, han apoyado este comportamiento.
Tenemos este factor, que sin duda es un factor de fortaleza de la macroeconomía en México.
Hace unos días, el 27 de mayo, el Fondo Monetario Internacional tiene un producto, que se llama la línea de crédito flexible, este producto a diferencia de todos los demás productos del FMI, donde cuando apoyan es generalmente cuando ven un problema, este producto lo que hace es reconocer a los países que tienen buenos fundamentos macroeconómicos, que tienen buenas políticas públicas, con una línea de crédito que es incondicional, que se puede disponer en cualquier momento y que se utiliza para emergencias.
Ahora, al ser la línea por parte del FMI un reconocimiento de las políticas macroeconómicas de los países, sirve también para dar la señal de la solidez de los países y por lo tanto reduce la probabilidad de uso de la línea. Es como si un banco te da una tarjeta de crédito porque sabe que eres un buen pagador, es el equivalente a eso.
No sólo nos la renovaron, sino que nos la aumentaron, nos la aumentaron a 88 mil millones de dólares, es un aumento de alrededor del 30% del nivel que teníamos antes.
Sólo hay otros dos países en el mundo que tienen esta línea de crédito flexible, Polonia y Colombia, aunque los niveles son mucho menores, Polonia son 18 mil millones de dólares,  Colombia son cinco mil millones de dólares.
Ustedes dirían ¿qué representan estos 88 mil millones de dólares? ¿Para qué nos podrían servir en un escenario de dificultad? Por ejemplo, representan 13 veces el pago del servicio de la deuda externa de 2016.
Si le sumamos las reservas internacionales nos vamos a 265 mil millones de dólares, como una herramienta para hacer frente a la volatilidad internacional.
265 millones de dólares es casi 39 veces lo que tendríamos que pagar de servicio de la deuda este año.
Aquí para Fitch cuando hacen esos cálculos de sostenibilidad de la deuda, pues ya nos deberían de haber subido la calificación después de este aumento, pero bueno, ese es otro tema.
A lo que voy, por ejemplo, la tenencia de extranjeros de nuestra deuda, ¿cuánto representa la línea de crédito flexible, los 88 mil millones de dólares, de la tenencia de extranjeros? Representa el 84%.
Ya puesto así, se ve el tamaño del instrumento en el sentido de cómo nos protege y sobre todo, yo diría lo más importante, es esta validación del Fondo Monetario Internacional de las políticas macroeconómicas que está llevando México, tanto del Banco de México como del Gobierno Federal, y eso sin duda es relevante y es importante para el andamiaje que tenemos en términos macroeconómicos.
Otro factor importante es nuestra política de coberturas, se lleva haciendo ya por muchos años en México, del precio del petróleo; el año pasado el precio en el presupuesto eran 79 dólares por barril, el precio promedio del año pasado fue alrededor de 40, 44; gracias a la cobertura obtuvimos seis mil 300 millones de dólares al cierre del año pasado, que permitió financiar el gasto público. Este año, para 2016, tenemos cobertura, en el precio del presupuesto son 40 dólares por barril, 49 lo tenemos en las opciones, en los derivados y básicamente, por ejemplo, el promedio que llevamos de precio es 30 dólares por barril, si siguiese, esperemos que no, esperemos que siga subiendo el precio del petróleo, estamos nuevamente cubiertos en términos de precio del petróleo.
Es una muy buena práctica que se ha hecho ya por muchos años y que el año pasado probó ser muy importante en términos de qué tan robusto y cómo se puede manejar la hacienda pública.
Otro tema importante que refleja la responsabilidad que ha tomado el secretario de Hacienda con el apoyo del señor Presidente en términos macroeconómicos es el destino del remanente del Banco de México.
Banco de México al tener las reservas internacionales y al darse esta depreciación de tipo de cambio, genera una actividad operativa en pesos. De acuerdo a la ley de Banco de México, la utilidad operativa una vez que se constituyen las reservas de Banco de México, ese remanente de esas reservas tiene que ser entregado al Gobierno Federal.
El remanente fue de un monto importante, fue de 1.2% del PIB, 239 mil millones de pesos. Antes de septiembre del año pasado la verdad es que no había un destino para esto, un destino específico, es decir, todo este dinero se podría haber destinado -si hubiésemos recibido el año pasado y no hubiésemos hecho ningún cambio de ley-, se hubiese podido destinar a gasto corriente.
Se decidió que no fuera así, el Presidente decidió enviar una modificación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para darle un destino específico al remanente de operación de Banco de México y, la verdad es que se decidió, yo les diría con el destino más prudente que puede haber, que es pre-pagar deuda o emitir menos deuda y aumentar los Fondos que garantizan, los Fondos de Estabilización del Gobierno Federal.
La reforma lo que dice es: al menos el 70% del remanente de operación se tiene que utilizar para pre-pagar deuda o para emitir menos deuda y, el otro 30%, se tiene que utilizar para fortalecer la posición financiera del Gobierno Federal.
Se recibieron estos 239 mil millones de pesos, procedimos de acuerdo a lo que marca la ley, hicimos ya una operación de recompra el 4 de mayo de 97 mil, casi 98 mil millones de pesos, compramos títulos con vencimiento corto, lo compramos a precio de mercado, es decir, no pagamos ni un solo punto base de más de lo que valían en ese momento de acuerdo a la curva y, estamos reduciendo la colocación trimestral.
Cambiamos el anuncio de colocación para el segundo trimestre de este año, a fin de este mes haremos el ajuste correspondiente para el tercer trimestre y luego para el cuarto trimestre.
También ya depositamos en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios alrededor de 70 mil millones de pesos y el poquito que nos quedó 1.7, lo utilizamos para aportaciones de capital a organismos internacionales, incluido el NADBANK en su capital.
Otro tema importante para el manejo macroeconómico es la administración de la deuda pública. En la administración de la Deuda Pública quiero hacer tres consideraciones: primero el nivel, es un bajo nivel de endeudamiento 48.6% del Producto, lo ven ustedes ahí en la gráfica que tienen en las barras azules y también, reconocer el cambio, porque se ha dado un cambio en los niveles de endeudamiento de los países a partir de la crisis financiera de 2009 y, también, quizás es importante poner eso en contexto, cómo México tampoco es el que ha usado en mayor medida esta herramienta.
Tenemos un bajo riesgo de tasa de interés el 83.6% está determinado en tasa fija y largo plazo. Y tenemos también un bajo riesgo cambiario.
La deuda neta del Gobierno Federal 75% está denominada en pesos. Y aquí cuando uno mide como perciben los inversionistas a un país o cómo te perciben en términos de tu solidez; un factor muy importante es cuando tu emites un instrumento de deuda cómo se ve, o sea qué recepción tienes, qué tasas te ofrecieron, hubo sobre demanda y, el día de hoy quiero anunciarlo, supongo que ya debe haber salido el comunicado si no pues va a salir en un momento.
Terminamos esta madrugada una emisión en Japón, en bonos Samurái, en yenes, con esta emisión terminamos ya completamente el programa de emisiones internacionales de 2016 del gobierno mexicano. Fue una emisión de 1,250 millones de dólares en yenes, son 135 mil millones de yenes que son más o menos 1,250 millones de dólares.
Hicimos instrumentos a 3 a 5 a 10 y a 20 años; tuvimos una sobre demanda de 1.3 veces. Para Japón no es muy común el plazo a 20 años, sobre todo para un país emergente.
Yo les diría lo más importante es que las tasas que se tuvieron por estos instrumentos son las menores históricas para cualquier instrumento en cualquier moneda para estos plazos.
La tasa a 3 años 0.4%, la tasa a 5 años 0.7%, la tasa a 10 años 1.09%, la tasa a 20 años 2.4%. Déjenme darles por ejemplo la referencia a 5 años -es la última que hicimos que fue en 2014 en yenes- fue 0.8, la de este año es 0.7.
Es decir, a pesar de la volatilidad, del entorno financiero internacional complicado, el acceso que tiene México a los mercados financieros internacionales es favorable. Lo vimos en esta emisión que terminamos de cerrar esta madrugada con las menores tasas que se han visto para estos instrumentos en la historia de México.
Entonces sin duda, la gente que pone su dinero en el país, que le pone un precio al dinero del país es la que ve las fortalezas de México y la que puede comparar con otras economías en términos relativos y lo que nos están diciendo es que nos ven con fundamentos sólidos, que deciden estar en México, deciden invertir en México.
Es el mismo caso con el Fondo Monetario Internacional porque son 88 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional le pone a México de manera incondicional por sus políticas macroeconómicas. Entonces hoy amanecí contento por lo de la emisión.
Desde 2013 anunciamos una consolidación fiscal, un programa de consolidación fiscal que cada año se tenía que ir reduciendo las metas, es lo que tienen ahí en las gráficas de cómo se han venido reduciendo las metas. Este año tenemos una meta de 0.5% de déficit público. Para el año que entra nuestra meta es el balance, eso debe estabilizar la razón de deuda a PIB y debe empezar un decrecimiento de la razón de deuda a PIB.
Un aspecto muy importante que fue que se cambió también en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria cuando se hizo la Reforma Fiscal es que tenemos ya una mejor medida, una mejor definición de los requerimientos financieros del sector público que incluye todo el cambio de la posición financiera del Gobierno.
Entonces tenemos una sola variable que ubica cuáles son los requerimientos de financiamiento de todo el sector muy bien estructurada, muy bien definida y que ahora, de acuerdo con la ley, tenemos que cumplir también con ese objetivo.
Entonces ayuda a anclar el déficit público en el tiempo y ayuda a tener una buena trayectoria.
Ahora esto es muy importante, regresar al balance público cero, al déficit público cero en 2017 lleva consigo intrínsecamente un factor que es muy importante que es regresar a tener un superávit primario.
Ustedes ven en esta lámina la evolución del superávit, del balance primario que es el que antes de pagar intereses son ingresos duros contra gastos duros cómo te da el resultado, hasta antes de la crisis de 2009, 2008, México había tenido superávits primarios. Eso se perdió con la crisis y lo que esperamos es ya, el año que entra, con la consolidación fiscal regresar a tener un superávit primario y, con eso, garantizar la estabilización de la deuda y, el decrecimiento de la razón de deuda PIB en el tiempo.
Hay que ser muy perseverantes en la estabilidad macroeconómica, muy perseverantes en la conducción de la política pública y, por eso, es que en este entorno nos ha tocado hacer ajustes de gasto, pero, el motivo final de hacer todo esto es, preservar con lo que ya contamos que son esta condiciones de estabilidad que permiten tener un crecimiento; que la actividad económica se realice de manera ordenada y un crecimiento robusto como es el que se ha venido observando.
Ahora, ya entrando al tema y aquí una disculpa por lo largo que fue esto. Pero ya entrando al tema, la parte de los gobiernos locales es también una parte muy importante de todo el esquema fiscal nacional.
La verdad es que los gobiernos locales han tenido dentro de las reformas también, apoyos importantes, por ejemplo en la reforma hacendaria se dieron apoyos del Fondo ISR, del FAIS, del Fondo que substituyó al FAED y son apoyos que han representado mayor recursos, mayor certidumbre en los recursos para las entidades federativas y vamos a ver cómo han evolucionado esos datos.
Incluso en la reforma energética también se fortalecieron fondos como el Fondo de Extracción de Hidrocarburos. Se incluyó un Fondo Petrolero que es destinado a infraestructura en los estados petroleros. El FEIEF por ejemplo ahora es un porcentaje ya no tiene esta volatilidad de precios del petróleo que el FEIEF antes se llenaba la cubeta cuando los precios del petróleo eran muy altos.
Obviamente en esta época no se estaría llenando la cubeta, hoy lo que hay es un gasto en el presupuesto que se aporta cada año al FEIEF que le da por ejemplo el FEIEF alcanzó al inicio de este año el máximo histórico que había tenido, derivado de este nuevo esquema de cómo se llenan estos Fondos en el tiempo.
Y eso ha tenido una repercusión favorable en cómo han ido evolucionando los ingresos de las entidades federativas, de los gobiernos locales. Primero las transferencias federales entre 2012 y 2015 han tenido un crecimiento del 3.5% en términos reales.
La fórmula de participación a las entidades federativas es menos sensible a los cambios en el precio del petróleo; es decir, no se da, no se observan las reducciones en ingresos porque se acota de alguna manera lo que hace la fórmula es acotar la parte baja del precio para no transferir a los estados y por eso es que, ustedes ven en la gráfica cómo tenemos esta evolución favorable de los ingresos.
Incluso lo que tenemos es que el crecimiento, la cifra preliminar que tenemos de crecimiento de las participaciones en mayo, de mayo de este año contra mayo del año pasado es del 3% en términos reales.
El FEIEF como pueden ver ahí es lo que decía tuvo su mayor nivel 39 mil millones de pesos al cierre, a marzo de este año. Como la recaudación (…) participable venía un poco por debajo del programa, se hizo una aportación a las entidades de alrededor de 10 mil millones de pesos.
Creemos que al final del día y aquí es una noticia para los funcionarios locales, creemos que al final del año las participaciones federales van a estar a nivel que se presupuestó, quizás un poco más arriba. Entonces eso 10 mil millones de pesos me los van a tener que regresar al Fondo.
Pero bueno, nos lo van a regresar el año que entra entonces, creo que no les cobramos los intereses de eso, pero bueno.
Y es por esto, es por la nuevamente, supongan que sin reforma fiscal cómo se vería la parte tributaria de las participaciones, de la recaudación federal participable para los estrados, entonces en ese sentido yo les diría ha sido un muy buen comportamiento, no es el mismo comportamiento afortunadamente para las entidades federativas y los municipios que observan las finanzas nacionales. Es un comportamiento menos volátil porque está menos expuesto al precio del petróleo.
La deuda, lo primero la deuda local lo primero que diría de la deuda local es que el nivel que es 3% del Producto Interno Bruto no representa ninguna vulnerabilidad a nivel nacional.
Cuando uno ve por ejemplo en la gráfica que tienen al lado izquierdo, cuando lo comparan con otros países como se ve el nivel de endeudamiento local. Pues el nivel de endeudamiento local en México es muy razonable es 3% del PIB.
Después de la crisis también tuvo un incremento importante al final, en estos últimos años ya ha tenido una estabilización, tiene que ver también esta estabilización con cómo se han fortalecido los ingresos locales con la reforma, sobre todo con la reforma fiscal.
Y ahora sí déjenme pasar creo que uno de los temas principales de este foro, que es la Ley de Disciplina Financiera y aquí déjenme hacer una cita del 27 de abril del Presidente Peña Nieto dice: “con la ley de disciplina financiera de la entidades federativas y los municipios México sin duda, México sin duda, da un paso muy importante en favor de finanzas públicas sanas y de la solidez de nuestra economía. Con este nuevo ordenamiento el país reafirma su compromiso con la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de sus hacienda públicas”.
El Presidente hace este discurso en la promulgación de la ley de disciplina financiera, el 27 de abril y, básicamente esto es así, comentar la cita es de esa manera porque la ley de disciplina financiera es el equivalente a nuestra Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria. No exactamente igual pero sí tiene muchos símiles; se habla mucho de la deuda de las haciendas locales porque tiene una parte muy importante para hacer más transparente y más eficiente, más competitivo el manejo de la deuda por parte de las entidades federativas y los municipios, pero tiene una parte muy relevante que es la parte del balance público. Yo les diría esa es la parte central de la Ley de Disciplina Financiera, porque, al tomar en consideración el balance público lo que hace es una guía  de ruta, sobre todo para los secretarios de finanzas, para los tesoreros municipales, para poder planear en el tiempo y tener un ajuste adecuado de las haciendas locales.
Por eso es que puse hasta arriba la parte de la ley de disciplina financiera, de finanzas públicas sostenidas, porque tiene una regla de balance. Así como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabi9lidad Hacendaria hay una regla de balance; hay una regla de balance ahora para las entidades federativas y los municipios porque tiene reglas presupuestarias y porque hay reglas más claras para el ejercicio del gasto.
Entonces ayuda, yo les diría ayuda a la función pública, ayuda a los funcionarios que están tomando las decisiones a nivel local, este marco ayuda obviamente en términos de finanzas públicas a tofos los estados y a todos los municipios y por ende, fortalece la posición fiscal del país como un todo.
La segunda parte, es menores costos de financiamiento tiene que haber procesos competitivos para contratar el financiamiento, tiene que haber cálculos de tasas efectivas, va a haber en algunos casos cuando haya algún convenio con la federación, un convenio que lo que va a ser es reflejar cómo se va a dar el ajuste de gasto en el tiempo, habrá una deuda estatal garantizada.
Aquí es muy interesante, es muy interesante porque si uno ve las deuda, y esto la gente de Fitch de estados y municipios lo sabe mejor que yo. Si uno ve las deudas con participaciones de largo plazo, de mediano plazo que están en un fideicomiso nunca ha habido un incumplimiento incluso a nivel municipal y no ha habido un incumplimiento porque cuando hay algún atraso por una participación o cuando nos ha pasado cuando algún fiduciario se equivoca y no descuenta; lo que tenemos es que están los Fondos de Reserva y se acaba pagando.
Y sin embargo cuando uno ve las tasas que pagan los estados no son acordes al riesgo de un instrumento que nunca ha tenido ningún incumplimiento, entonces es un instrumento por lo menos a nivel estatal, es un instrumento que la fuente de pago viene directamente de la Tesorería de la Federación a un vehículo privado con una afectación irrevocable de las participaciones federales.
Entonces se trata también, de darle ese reconocimiento a la calidad crediticia de un vehículo de ese tipo con la deuda estatal garantizada y que, se presente una reducción de los costos de financiamiento para los estados y para los municipios.
Y, obviamente, mayor claridad, mayor transparencia en todo lo que se hace a nivel local, sistemas de alertas, registro  público único donde se concentre toda la información de pasivos y criterios de armonización contable, a nivel local es muy importante distinguir entre los ingresos que tiene un destino específico y los que no tienen destino específico y tener un balance claro con los ingresos que no tienen destino específico, ahí es donde está un poco  el detalle fino de  esto y van a tener un panel adelante estoy seguro que la contadora Marcela Andrade, que por cierto lo primero que aprendió de estados lo aprendió en Fitch, seguro platicará a mayor detalle de todo esto.
Son 5 ejes en la ley de Disciplina Financiera: primero la parte del balance que les digo, al final la parte del balance es el corazón de esto, porque es lo que hace el ordenamiento de las finanzas públicas en el tiempo y es lo que hace, abrir los espacios posibles para que haya inversión y que esa inversión se pague ya sea a través de endeudamiento y acelerar el desarrollo o que se pague directamente, pero es lo que abre al final del día en el tiempo estos espacios sanos para que haya endeudamiento sano y sostenible en el tiempo.
Contratación de deuda y obligaciones y lo del costo financiero, que el destino sea inversión pública muy importante.
Sistemas de Alerta que dependen del nivel de deuda, del servicio de la deuda, del nivel de liquidez que se tenga.
Sistema de la Deuda Estatal Garantizada que es para disminuir el costo de los financiamientos y un Registro Público Único.
Ya con esto termino, les estamos en un entorno complejo, en este entorno complejo la economía mexicana está mostrando solidez, está mostrando una evolución robusta, balanceada. Esta evolución tiene mucho que ver con lo que se ha hecho en términos de las reformas estructurales, en términos de tener finanzas públicas sanas de una conducción de la política monetaria excelente, que nos da este entorno de estabilidad, que permita hacer la actividad económica.
La Ley de Disciplina Financiera es una herramienta muy importante para los estados y los municipios, precisamente una guía de ruta para que puedan tener balance, para que puedan tener finanzas públicas más sólidas y en la medida en que eso se vaya dando todo el país tendrá una mejor posición fiscal.
Nuevamente muchas gracias Eugenio por la invitación, gracias a todos.
Buenos días.
+++

Firma COPARMEX Memorándum de Entendimiento con organismo cúpula alemán BDI para combatir la corrupción

·         Promoverán la ética, transparencia y rendición de cuentas en las empresas

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio.- Con el propósito de promover iniciativas encaminadas al fortalecimiento del Estado de Derecho, la ética empresarial, la transparencia, la legalidad, la rendición de cuentas en las empresas y el combate a la corrupción, fue firmado un Memorándum de Entendimiento entre la Federación de la Industria Alemana (BDI) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

En el marco de la Semana de Alemania en México, como parte del Año Dual que se celebra entre los dos países, los organismos cúpula se comprometieron a intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas en empresas e instituciones para promover la ética, integridad, transparencia, el sistema anticorrupción, el cumplimiento de la Ley y la rendición de cuentas.

El Memorándum, que tendrá una vigencia de tres años con opción a extender el plazo, fue firmado por Miguel Gallardo, Secretario General de la COPARMEX, y el representante del Consejo Ejecutivo de la BDI, Stefan Mair. Entre sus primeros compromisos figuran programas de capacitación y certificación en materia de ética e integridad empresarial.

La BDI asocia a 37 federaciones locales y gremiales de Alemania de todos los sectores de industria y de servicios y cuenta con más de 100 mil empresas afiliadas.

El Secretario General de la COPARMEX, Miguel Gallardo, señaló que “COPARMEX impulsa la innovación en las empresa, pero también en las estructuras económicas sociales y políticas de México, con el objeto combatir la corrupción, que es una de las principales debilidades estructurales del país”.

El empresario destacó el interés de la colaboración entre México y Alemania para impulsar la transparencia. “Queremos que en las empresas se practique la transparencia en la proveeduría y en las cadenas de valor, con el fin de contribuir en la lucha contra la corrupción, para fortalecer el Estado de Derecho y, de la misma forma acrecentar la capacidad y productividad de la empresas”, señaló.

En el Memorándum de Entendimiento firmado por los organismos cúpula de México y Alemania, se destaca la relevancia de las mejores prácticas para la economía, especialmente la participación del sector empresarial en el diseño, evaluación e implementación de los sistemas anticorrupción.

Los compromisos firmados por la COPARMEX con su contraparte alemana forman parte de las acciones que el sector patronal mexicano está emprendiendo con sus socios estratégicos a escala internacional, con el fin de mejorar las prácticas empresariales en materia de combate a la corrupción y en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.
+++

Se publica información estadística al cierre de abril de 2016 del sector de banca múltiple, integrado por 46 instituciones en operación. Los activos totales del sector presentaron un incremento anual de 9.2% para ubicarse en $7,953 miles de millones de pesos (mmdp) .

•           La cartera total de crédito  creció 13.2% en relación con abril de 2015 con lo que alcanzó un saldo de $3,906 mmdp. Por segmentos, los incrementos anuales fueron 13.9% en cartera comercial, 13.2% en consumo y 10.7% en vivienda.
•           La captación total de recursos sumó $4,464 mmdp, lo que significó un aumento anual de 13.2%. De este monto, 57.9% correspondió a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales tuvieron un crecimiento de 12.7%.
•           El resultado neto acumuló $36.65 mmdp, cifra 9.4% mayor a la del mismo mes del año anterior, contribuyendo a un rendimiento sobre activos (ROA ) de 1.32% y un rendimiento sobre capital contable (ROE ) de 12.60%. 

Con el fin de mantener informado al público sobre el desempeño del sector de banca múltiple, en esta fecha se dan a conocer en el portal de Internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), www.cnbv.gob.mx, los datos estadísticos y financieros actualizados al cierre de abril de 2016.
En el presente comunicado se comparan cifras al mes de abril de 2016 con el mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, con el propósito de brindar mayor información, en algunas tablas se presentan los comparativos contra el mes inmediato anterior.
CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR
Al cierre de abril de 2016, el sector de banca múltiple estuvo integrado por 46 instituciones en operación, lo que representa una institución más respecto a las que operaban al cierre de abril de 2015 debido al inicio de operaciones de Banco Sabadell y Banco Finterra a partir de enero 2016, y la fusión de Banco Wal-Mart (entidad fusionada) con Banco Inbursa, la cual surtió efectos a partir de septiembre 2015.
BALANCE GENERAL
El saldo de los activos totales del sector se ubicó en $7,953 mmdp, presentando un incremento anual de 9.2%.

El pasivo total registró un saldo de $7,123 mmdp, 9.5% más que en abril 2015. Por su parte, el capital contable alcanzó un monto de $830 mmdp, después de registrar una variación anual positiva de 7.2%.
CARTERA DE CRÉDITO
La cartera total de crédito, la cual incluye la cartera de las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas, vinculadas a instituciones de banca múltiple, alcanzó un saldo de $3,906 mmdp y registró un aumento anual de 13.2%.
  
Derivado de un incremento de 13.9% contra el mismo mes del año previo, el crédito comercial concentró 62.6% de la cartera total, alcanzando un saldo de $2,447 mmdp. La cartera empresarial, con un saldo de $1,725 mmdp, conformó a su vez 70.5% del crédito comercial, después de registrar un crecimiento anual de 13.4%. Por otra parte, el crédito a entidades gubernamentales, con una participación del 22.6% de la cartera comercial, registró una variación anual positiva de 8.6% y un saldo de $553 mmdp; mientras que el crédito a entidades financieras aumentó 42.7% hasta un saldo de $168 mmdp, equivalente a 6.9% de la cartera comercial.
El 75.6% del financiamiento empresarial estuvo integrado por el crédito a grandes empresas y fideicomisos. Este segmento registró una tasa de crecimiento anual de 13.2%. Por su parte, los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron 24.4% de esta cartera, con una tasa de crecimiento anual conjunta de 14.1%y variaciones individuales en su participación de 0.58 puntos porcentuales (pp), -0.001 pp y -0.43 pp, respectivamente.

1/ Incluye empresas grandes y fideicomisos.
El crédito al consumo se expandió 13.2% hasta alcanzar un saldo de $818 mmdp, equivalente a 20.9% de la cartera total. El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito con una participación del 39.9%, aumentó 6.9% en términos anuales y se ubicó en $326 mmdp; mientras que los créditos de nómina crecieron 18.7% y conformaron 25.0% de este portafolio con $204 mmdp. Por su parte, los créditos personales alcanzaron un saldo de $167 mmdp, 21.3% más en términos anuales, con lo que sumaron una participación dentro de esta cartera de 20.4%.
Con un monto de $642 mmdp, el segmento de vivienda registró un incremento anual de 10.7% y sumó 16.4% del total de la cartera. A partir de enero de 2016, la cartera de vivienda se desglosa en cuatro rubros, por lo que algunos de los créditos antes reportados dentro de las carteras de vivienda media y residencial, y de vivienda de interés social fueron reclasificados dentro de los dos nuevos rubros. Con lo anterior, la cartera de vivienda media y residencial se ubicó en $533 mmdp (83.0% de la cartera vivienda), la cartera de vivienda de interés social se ubicó en $14 mmdp (2.2% de la cartera vivienda), los créditos adquiridos al INFONAVIT o al FOVISSSTE (nuevo rubro) presentaron un saldo de $88 mmdp (13.7% de la cartera de vivienda) y los créditos garantizados por la Banca de Desarrollo o Fideicomisos Públicos (nuevo rubro) se ubicaron en $7 mmdp (1.0% de la cartera de vivienda) .
El índice de morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.53%, 0.52 pp menos que el nivel observado en abril de 2015. El IMOR de la cartera comercial fue 1.82%, 0.42 pp menos que el nivel registrado en el mismo mes de 2015. Esta reducción se debió principalmente a la disminución de 0.56 pp en el IMOR de la cartera de empresas, el cual se ubicó en 2.54%.
Con una disminución de 0.90 pp en términos anuales, el IMOR de la cartera de consumo registró un nivel de 4.08%. La cartera de tarjeta de crédito tuvo un IMOR de 5.14%, 0.34 pp menos que el año anterior, mientras que los créditos personales presentaron un IMOR de 5.02%, 2.77 pp por debajo de la cifra registrada en abril de 2015. Por último, los créditos de nómina registraron un IMOR de 2.72%, con un decremento anual de 0.26 pp.
La morosidad de los créditos a la vivienda se situó en 3.27%, 0.40 pp menos que en abril 2015. Considerando las reclasificaciones por la incorporación de los nuevos rubros que conforman la cartera de vivienda, el crédito destinado a vivienda media residencial alcanzó un IMOR de 3.40%; mientras que el segmento de vivienda de interés social registró un IMOR de 10.30% . Los créditos adquiridos al INFONAVIT o el FOVISSSTE y los créditos garantizados por la Banca de Desarrollo o Fideicomisos Públicos presentaron un IMOR de 1.47% y 0.78%, respectivamente.

2/IMOR = Índice de morosidad = cartera vencida / cartera total.
Con la finalidad de presentar indicadores complementarios relativos a la calidad crediticia de la cartera, se muestra la tasa de deterioro ajustada (TDA). Ésta se ubicó para el total de la banca en 5.46% al cierre de abril de 2016, es decir, 0.81 pp menos que la presentada en abril de 2015.

3/ TDA = Tasa de Deterioro Ajustada = (promedio 12 meses de cartera vencida + suma 12 meses de quitas y castigos) / (promedio 12 meses de cartera total + suma 12 meses de quitas y castigos).
Asimismo, al cierre de abril de 2016, con una disminución de 0.41 pp, la razón de estimaciones preventivas respecto a la cartera de crédito total (EPRC/Cartera) fue 3.62%. Esta razón se ubicó en 2.04% para la cartera comercial (un decremento de 0.44 pp respecto a abril 2015); en 9.04% para el segmento de crédito al consumo (0.31 pp menos que en el mismo periodo del año anterior), y en 1.62% para la cartera de vivienda (0.09 pp menor que en abril 2015).

4/ EPRC = Estimaciones preventivas para riesgo crediticio de balance / cartera total.

El Índice de Cobertura (ICOR) de la cartera total fue 143.01% y estuvo compuesto por 112.36% para el segmento comercial, por 221.53% para el de consumo y por 49.73% para el de vivienda. En el último caso, este índice es menor por el valor de las garantías en este tipo de financiamiento, el cual es relevante para el cálculo de la severidad de la pérdida en caso de incumplimiento.

5/ ICOR = Estimaciones preventivas para riesgos crediticios de balance / cartera vencida.

CAPTACIÓN DE RECURSOS
La captación total de recursos se ubicó en $4,464 mmdp, 13.2% más que la observada al cierre de abril de 2015. Los depósitos de exigibilidad inmediata registraron un incremento anual de 12.7% y los depósitos a plazo del público en general de 8.4%; a la vez que la captación a través del mercado de dinero y de los títulos de crédito emitidos registró un incremento de 9.1%. Por su parte, los préstamos interbancarios y de otros organismos tuvieron una variación anual positiva de 39.0%.

ESTADO DE RESULTADOS
El resultado neto acumulado de la banca múltiple alcanzó $36.65 mmdp, cifra 9.4% mayor a la del mismo periodo del año previo.

La rentabilidad de los activos medida por el ROA se redujo 0.07 pp; mientras que la rentabilidad del capital medida por el ROE disminuyó 0.55 pp. Lo anterior se debe a que los activos y el capital contable presentaron tasas promedio de crecimiento a 12 meses de 8.9% y 8.3%, respectivamente, mientras que el resultado neto acumulado a 12 meses tuvo un incremento anual de 3.8%.

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN
Situación financiera
La evaluación de la información financiera correspondiente a abril de 2016, se realizó con los reportes regulatorios que entraron en vigor por la Norma de Información Financiera NIF D-3, Beneficios a los empleados en el mes de enero de 2016. Para este periodo, el semáforo verde fue para las instituciones que enviaron información completa (series R01, R04 A, R10, R12 y R13) y consistente entre reportes. Por su parte, las instituciones que entregaron información completa pero con inconsistencias entre reportes, fueron calificados en semáforo amarillo; y aquellas instituciones que entregaron información incompleta o con inconsistencias graves o inconsistencias en más de dos reportes, fueron calificadas en semáforo rojo.
Con cifras a abril de 2016, las instituciones calificadas con semáforo amarrillo fueron: Actinver, Afirme, American Express, Autofin, Banamex, Banco Azteca, Banco Finterra, Bank of America, Inmobiliario Mexicano, JP Morgan, Monex, Multiva, Sabadell y UBS.
CONSISTENCIA CON LA INFORMACIÓN DETALLADA DE CARTERA
CARTERA COMERCIAL: REPORTES DE PÉRDIDA INCURRIDA
La calificación en color amarillo fue para aquellas instituciones que tienen una diferencia absoluta entre las cifras de los reportes de situación financiera y los de información detallada, mayor al 0.25% de su cartera total. La calificación en rojo fue para las instituciones cuya diferencia absoluta superó el 1.00%.
Con cifras a abril de 2016, se calificó en rojo a Autofin por presentar una diferencia de 1.21%, a Bancoppel por una diferencia de 3.53% y a Banorte por una diferencia de 2.39%. Por su parte, se calificó en amarillo a Intercam Banco por presentar una diferencia de 0.67% y a CI Banco con una diferencia de 0.44%
CARTERA COMERCIAL: REPORTES DE PÉRDIDA ESPERADA
Como parte del proceso de mejora continua de la evaluación de calidad de la información, se ha revisado, además de la información a abril de 2016, cierta información histórica conforme a lo siguiente :
1.         Evaluación por inconsistencia de los saldos: para esta evaluación se comparan los importes recibidos en los reportes de situación financiera de abril 2016 contra las cifras de información detallada de pérdida esperada para el mismo periodo. La calificación en color amarillo es para aquellas instituciones que presentan una diferencia absoluta entre las cifras de estos dos reportes superior a 1.0% y la calificación en rojo es para los que tienen una diferencia absoluta mayor a 3.0%;

2.         Evaluación de la información histórica de saldos: se comparan los importes recibidos en los reportes de situación financiera contra las cifras detalladas para el periodo de enero de 2015 a marzo de 2016, considerando los reenvíos realizados hasta el 20 de mayo de 2016. Para determinar el color del semáforo se tomó la evaluación que presentó mayor diferencia dentro del periodo evaluado;

3.         Evaluación de saldos de reservas: se comparan los importes recibidos en los reportes de situación financiera contra las cifras detalladas para el periodo de abril 2016. Se califica de la misma forma que la evaluación de la información de saldos.
Como resultado de esta evaluación, ocho bancos presentan inconsistencias en saldos para el periodo actual. Se calificó en amarillo la calidad de la información de la cartera a empresas de Autofin, Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Intercam Banco y Ve por Más; en rojo a Bankaool, Inbursa e Investa Bank. Para la cartera de entidades financieras se asignó una calificación en rojo a JP Morgan.
En la evaluación de la información histórica de saldos, cinco bancos presentaron inconsistencias. Para la cartera a empresas se asignaron calificaciones en amarillo a Banco Base y Bankaool, en rojo se evaluó a Inbursa e Investa Bank. Para la cartera de entidades financieras se evaluó en rojo a Banca Mifel e Investa Bank.
En la evaluación de reservas con cifras a abril 2016, diez instituciones registran inconsistencias. Para la cartera a empresas se asignó calificación en amarillo a BBVA Bancomer, HSBC, Intercam Banco y Ve por Más; en rojo se evaluó a Banco Ahorro Famsa, Bankaool, Inbursa e Investa Bank. Para la cartera de entidades financieras se evaluó en amarillo a Intercam Banco y en rojo a Inbursa y JP Morgan. Para la cartera de estados y municipios se calificó en rojo a Scotiabank, mientras que para la cartera de gobierno federal y organismos descentralizados se evaluó en rojo a  Inbursa.
En la evaluación de la información histórica de reservas, diecisiete bancos presentaron inconsistencias. Para la cartera a empresas se asignó calificación en amarillo a Banco Base e Intercam Banco, en rojo a Autofin, Banamex, Banco Ahorro Famsa, Banco Bancrea, Bankaool, Bansi, BBVA Bancomer, CIBanco, Inbursa, Inmobiliario Mexicano, Investa Bank y Scotiabank. Para la cartera de entidades financieras se evaluó en amarillo a Ve por Más y en rojo a Banamex, Banca Mifel, Banco Bancrea, BBVA Bancomer, Inbursa e Intercam Banco. Para la cartera de gobierno federal y organismos descentralizados se calificó en amarillo a Scotiabank y en rojo a Banamex, BBVA Bancomer, CIBanco y Monex.
Cartera a la vivienda
Por lo que respecta a los saldos recibidos de abril 2016 en los reportes de situación financiera y los que se obtienen con la información detallada por crédito a la vivienda, se calificó en amarillo a Banco Inbursa por presentar una diferencia de 0.63% en su cartera total y a Multiva por presentar diferencias del 100% en cartera vencida. Se calificó en rojo a CIBanco por no presentar su información en tiempo. En relación con las demás instituciones del sector, ninguna presentó diferencias superiores al 0.25% por lo que se calificaron en verde y se estima que la información puede usarse sin restricción.
La calidad de la información contenida en los reportes regulatorios que envían las instituciones a esta Comisión es evaluada periódicamente, por lo que es importante para los usuarios de la misma considerar que el semáforo de calidad se actualiza constantemente .
FICHA DE EVALUACIÓN DE CALIDAD Y CONSISTENCIA

  La información cumple con los criterios mínimos de calidad y consistencia, por tanto puede ser utilizada.
  La información no cumple con criterios mínimos de calidad y consistencia establecidos por esta Comisión, por lo que debe usarse con reservas.
  No se recomienda el uso de la información ya que presenta inconsistencias graves o no presentaron la información en el plazo establecido en las Disposiciones.
INFORMACIÓN DETALLADA
Para mayor detalle, la CNBV pone a disposición del público a través de su portal de Internet, www.cnbv.gob.mx, la información estadística de cada una de las entidades que forman parte del sector de banca múltiple. Para conocer a las instituciones que envían información con el propósito de subsanar el incumplimiento en tiempo de los niveles mínimos de calidad establecidos por esta Comisión, se puede consultar la ficha de calidad y consistencia en el Portafolio de Información publicado en la página de Internet de esta Comisión, la cual se ubica en la siguiente dirección:
http://portafoliodeinformacion.cnbv.gob.mx/bm1/Paginas/infosituacion.aspx
+++

AHORRA SCT MÁS DE 900 MILLONES DE PESOS DURANTE 2016 

·        Ahorro de 400 millones de pesos en servicios personales


·        En marcha la modernización administrativa de la dependencia

En apoyo a la política de austeridad del Gobierno de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lleva a cabo medidas que permitirán ahorrar más de 900 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2016.

Entre las acciones adoptadas por la SCT destaca la ejecución del Programa de Compensación Económica para la terminación de la relación laboral  en la Administración Pública Federal, que representa el 9% de plazas del sector central, con la cancelación de 1520 plazas, que a su vez significan un ahorro de 400 millones de pesos en materia de servicios personales.

En otros rubros, este programa de austeridad también contempla ahorros por 500 millones de pesos en el pago de servicios, principalmente en: telefonía, vigilancia, combustible, fotocopiado,   energía, tecnologías de la información, arrendamiento vehicular, adquisición de materiales, arrendamiento y mantenimiento de inmuebles, servicios de limpieza, entre otros.

Estas acciones se enmarcan en el programa de modernización de su estructura organizacional que desde los años 80 no había sufrido cambios sustantivos y que hoy requiere compactarse y reordenarse a efecto de lograr una mayor eficiencia administrativa.
+++

BANAMEX : Fibra Uno (FUNO11)
Reiteramos recomendación de Compra y aumentamos PO a P$46.00 por acción tras actualizar la contribución de Helios a la valuación en nuestro modelo 

Reiteramos recomendación de Compra y aumentamos nuestro PO a 12 meses a P$46.00 por acción. Aunque seguimos prefiriendo el sector de propiedades industriales entre las compañías mexicanas de bienes raíces en el corto plazo y existen instrumentos de inversión más específicos con valuaciones muy inferiores a las de Fibra Uno (FUNO), nuestra actualización del modelo y de la valuación en este reporte muestra por qué FUNO también representa una oportunidad atractiva con un amplio potencial de apreciación. En particular, no sólo hemos actualizado nuestro estimado de las comisiones que esperamos que reciba FUNO de su vehículo de desarrollo, Helios, sino que, al transferir la carga de la inversión (por no hablar del riesgo) del proyecto Mitikah (~P$9,000 millones) a Helios, el menor gasto de capital dio un impulso adicional a nuestra valuación basada en la metodología de flujos de efectivo descontados. Nuestro PO a 12 meses aumenta 15% a P$46.00 por acción (RTE de 20%) y reiteramos nuestra recomendación de Compra. Nuestra revisión del Flujo de Operación (FFO)/acción proyectado para 2016-2018 es mínima. Consideramos que la valuación de FUNO es atractiva a 16x el múltiplo P/FFO para 2017 y una razón P/VNA de 1.09x (Citi). 

Rango diversificado de oportunidades de crecimiento. La actualización de nuestro modelo de Helios añade P$2.8/CBFI (Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; 6% del PO de P$46.00) a nuestra valuación objetivo de FUNO. Asimismo, esperamos P$6,800 millones en adquisiciones para el resto de 2016 y P$5,900 millones en 2017, lo cual representa un modesto traspaso de P$3,400 millones de 2016E a 2017E y una ligera revisión de +/-3-4% a nuestros estimados. Los desarrollos representan actualmente el 6% de la utilidad operativa neta (NOI; vs. 8% anteriormente) y 8% del VNA (vs. 21% previamente, incluyendo el capex de desarrollo), ya que hemos transferido a Helios una parte considerable de la actividad de desarrollo que contemplábamos. Sin embargo, creemos que existen muchas oportunidades de redesarrollo dentro del portafolio de FUNO, y que las oportunidades de inversión futuras a gran escala podrían ser financiadas por otros subsecuentes vehículos de inversión similares a Helios. 

La capacidad de recaudación de capital de FUNO le confiere una ventaja competitiva. Mientras las acciones de FUNO continúen cotizando a una prima contra el VNA como lo ha hecho históricamente, creemos que la compañía mantendrá su ventaja competitiva de poder recaudar capital para financiar adquisiciones que aportan valor, mientras que sus pares se mantienen restringidos por su capacidad de endeudamiento y valuaciones a un descuento al VNA (Figura 8).
+++

Nacional Monte de Piedad, I.A.P. otorga por quinta vez el Premio Nacional Monte de Piedad a 3 instituciones de asistencia privada

México D.F., 09 de junio de 2016. El pasado 25 de mayo, Nacional Monte de Piedad, I.A.P. entregó el “Premio Nacional Monte de Piedad” a tres instituciones de asistencia privada que se destacaron por implementar y desarrollar las mejores prácticas en su administración y modelos de intervención para mejorar la atención de la población durante 2015. Las instituciones ganadoras fueron: APAC, I.A.P. Asociación pro personas con parálisis cerebral; LUTISUC, Asociación Cultural, I.A.P.; y Villas asistenciales Santa María, A.B.P.
De igual manera, el 25 de mayo participó en el décimo aniversario de Misión de Naim, I.A.P. en Sinaloa. Dicha Institución fue una de las ganadoras del Premio Nacional Monte de Piedad 2015 y con el millón de pesos recibido construyó un aula didáctica, cuartos de estancia, espacios de capacitación y un taller de costura; mismos espacios fueron inaugurados durante el evento.
El 12 de abril Nacional Monte de Piedad y Ediciones El Viso presentaron el libro Fundaciones Virreinales que dieron forma a la Ciudad de México. El libro fue una iniciativa de la Institución Prendaria Líder del país; asimismo, cuenta con la colaboración del Hospital de Jesús y el Antiguo Colegio de San Ignacio Loyola Vizcaínas.
El libro lleva al lector por un recorrido histórico e iconográfico para conocer de cerca a los hombres y mujeres que, a lo largo de más de dos siglos, han mantenido vivos al Hospital de Jesús, el Colegio de las Vizcaínas y a Nacional Monte de Piedad; las cuales son las 3 instituciones de asistencia privada más antiguas del país.
Durante mayo, otorgó más de 862 mil préstamos prendarios en todo el país, que suman un acumulado de más  de 4 millones de operaciones prendarias en lo que va del año, con un préstamo promedio de 2,500  pesos.
Porque en Nacional Monte de Piedad, el empeño tiene otro significado, fomenta día a día acciones que refrendan su misión de ayudar a quien lo necesite y su compromiso con el bienestar de la sociedad mexicana, otorgando las mejores condiciones de préstamo prendario en sus más de 320 sucursales a nivel nacional.

Acerca de Nacional Monte de Piedad, I.A.P.

Nacional Monte de Piedad es una Institución de Asistencia Privada que existió antes que el moderno Estado Mexicano, este año cumple 241 años de ayuda ininterrumpida a quien lo necesite.

La Institución ha mantenido su mandato asistencial y de perpetuidad desde su fundación, el 25 de febrero  de 1775, por instrucción de su fundador, Don Pedro Romero de Terreros. Hoy en día se rige bajo la supervisión y conducción de un Patronato conformado por siete destacados mexicanos.

Uno de cada dos préstamos prendarios realizados en nuestro país se lleva a cabo en sus más de 320 sucursales, localizadas a lo largo y ancho de cada estado de la República Mexicana; lo que la convierte en la Institución Prendaria Líder del país.

Nacional Monte de Piedad, I.A.P. destina los excedentes de su operación prendaria a más de 500 Instituciones de Asistencia Privada, siendo así uno de los donantes con más actividad y mayor número de rubros atendidos en obras de alto impacto social en los sectores de salud, educación y  problemas sociales. Gracias a esta labor asistencial y a la tasa de interés más baja del mercado que otorga en sus préstamos, Nacional Monte de Piedad, I.A.P. impulsa el desarrollo de más de 6 millones de familias mexicanas. Además, las tres I.A.P.s que con el mayor aprovechamiento de los recursos que les destina la Institución son reconocidas de manera anual con el Premio Nacional Monte de Piedad.

Cuenta con el reconocimiento “Marca Famosa” entregado por el IMPI,  siendo la única institución financiera y de Asistencia Privada con dicho reconocimiento. Creó el primer comic en braille de México y fundó los centros de Empleabilidad y Emprendimiento “Creíble” en Ecatepec y “Así” en Monterrey y Mérida para la vinculación de la sociedad con el empleo.

Por estas y muchas acciones más, Nacional Monte de Piedad, I.A.P. ha demostrado que además de ser una Institución histórica, busca prepararse constantemente para el México que viene.

Para mayor información visite nuestra página de Internet www.montepiedad.com.mx y nuestras  redes  sociales, @NMontePiedad en Twitter y Nacional Monte de Piedad en Facebook.


¿Qué es una I.A.P.?

Es una Institución de Asistencia Privada que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, trabaja  sin fines de lucro y está integrada por particulares, tiene como objeto brindar servicios asistenciales  en áreas como salud, educación, problemas sociales, discapacidad, rehabilitación, entre otras.
+++

DETIENE LA SSP-CDMX A PRESUNTO VIOLADOR EN IZTAPALAPA

  El agresor fue detenido por
policías alertados por los gritos de la mujer.

Elementos pie tierra de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Abastos-Reforma, detuvieron en flagrancia a un hombre que intentaba abusar sexualmente de una mujer de 25 años.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Hidalgo y Ayuntamiento, colonia Barrio San Lucas, delegación Iztapalapa.

Aproximadamente a las 11:00 horas, la mujer, identificada como Miriam “N”, caminaba por la calle, cuando el acusado, que dijo llamarse Samuel Zamorano Velasco, de 36 años, la arrinconó y comenzó a manosearla.

Ella respondió con gritos que llamaron la atención de los policías que en ese momento realizaban su recorrido de vigilancia por la zona.

De inmediato, los uniformados aseguraron al agresor y lo trasladaron, previa lectura de sus derechos, a la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, donde se definirá su situación jurídica.

La SSP-CDMX pone a disposición de la ciudadanía la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 5208 9898, para recibir quejas, denuncias, sugerencias, auxilio y orientación personalizada las 24 horas. Así como las cuentas de Twitter @OVIALCDMX para conocer al momento las alternativas viales en la Ciudad, además @UCS_CDMX para solicitar apoyo ante cualquier emergencia.
+++

RICOH PARTICIPA EN DRUPA 2016 CON SUS SOLUCIONES DE HARDWARE, SOFTWARE Y SERVICIOS PARA EL SECTOR DE LAS ARTES GRÁFICAS
  
Ciudad de México a 9 de Junio de 2016 – Ricoh participa en drupa 2016 la feria de referencia más importante para el sector de la impresión gráfica e industrial, que se realiza en Düsseldorf, Alemania, hasta  el 10 de Junio. Está presente en el Hall 8a con un stand (B56) concebido para “Abrir Nuevos Mundos” a los proveedores de servicios de impresión que están buscando alternativas superadoras para gestionar flujos de trabajo, maximizar la productividad, aumentar la rentabilidad y acceder a nuevos mercados.

Angel Bustamante, director de Production Printing de Ricoh Latin América, explica: "Al aprovechar el poder de los datos y la impresión digital, con tecnologías innovadoras para la producción de múltiples canales y entornos de comunicaciones, Ricoh proporciona nuevas alternativas para que cualquier proveedor de servicios de impresión pueda transformar, optimizar y hacer crecer sus negocios".
Soluciones

Las soluciones de hardware y software que presenta Ricoh muestran a los proveedores nuevas alternativas que le permitirán alcanzar sus objetivos, como la Ricoh ProVC60000, que permite un cambio más rápido de offset a digital. Los visitantes también pueden comprobar las prestaciones de las Ricoh Pro C9110 y Ricoh Pro C7100x, con su quinta estación de tóner y  acceder a demostraciones de las nuevas tintas látex de resina acuosa (AR) para la impresora de gran formato Ricoh Pro L4100.

Una importante solución que se suma a la cartera de Ricoh es Ricoh TotalFlow Cloud Suite, una cartera de servicios alojados en la nube, que comprende aplicaciones cuidadosamente seleccionadas, tanto de Ricoh como de otros proveedores certificados

La innovadora cartera de soluciones de Ricoh se presenta a través de una serie de zonas basadas en el Nuevo Mundo de Oportunidades:

Zona de impresión Corporativa - Se centra en el material de promoción y la integración de salas de impresión que permitan aumentar los servicios de impresión internos para operaciones de gobierno, educación y servicios financieros, entre otros.

Zona de Impresión Comercial – Los visitantes pueden apreciar el trabajo de la Ricoh Pro C9110 y Pro C7110x apoyado por el envío de trabajos MarcomCentral y Avanti MIS, así como conocer más acerca de estas soluciones de producción robustas, versátiles y opciones de acabado.

Ricoh también presenta impresiones promocionales de gran formato: muestras al interior, al aire libre y gráficos de exposición, decoración de interiores, fotos e impresiones de bellas artes, etiquetas, envases  y soluciones de banner.

Zona Publishing – Se presentan tecnologías de impresión digital y flujo de trabajo, como la producción de ejemplares de revistas.

Correo Directo / Zona transaccional - Da a conocer por qué el rejuvenecimiento de correo directo es una gran oportunidad de impresión digital y por qué su integración en toda la gama de las comunicaciones multicanal es tan importante. Ricoh proporciona el hardware, el software y la experiencia de datos variables para crear una solución completa de limpieza de datos (data.mill), análítica (por ejemplo, SAS Enterprise Miner) y datos variables / gestión de medios (Fusión Pro / MarcomCentral), a la impresión digital (Pro C7110) y estrategias para hacer de impresión interactiva (papel con enlace).

Zona Industrial – En esta zona, Ricoh se centra en la automatización, fábricas inteligentes, seguimiento y localización, innovaciones industriales integrados y verticales industriales específicos, especialmente de automóviles y de salud.
Creative Studio

En el Creative Studio, se hace hincapié en la personalización y la maximización de la gama de servicios que un proveedor de marketing o una agencia de servicios de impresión pueden ofrecer a sus clientes. Esto incluye el uso MarcomCentral para la personalización; FusionPro, para las campañas de datos variables y soluciones de flujo de medios cruzados, así como del papel con enlace a puente de impresión sin conexión al contenido en línea. La producción en vivo es en una Pro C7100x y los visitantes se pueden asesorar para apreciar su potencial creativo con efectos especiales de la superficie, entre otros.

En una zona de innovación, Ricoh presenta las tecnologías como la cámara Theta 360S y las gafas de realidad virtual, así como los servicios de consultoría “verdes” que incluyen impresión de carbono equilibrado, la tecnología de cabezales de inyección de tinta, la señalización digital y proyección de inmersión.

"Ricoh demuestra que existen innovadoras alternativas para abrir Nuevos Mundos con un enfoque en la transformación del negocio. Estaremos mostrando soluciones que cambian el negocio de la industria de las artes gráficas como hardware, software y servicios, así como salas de impresión corporativas, editoriales y agencias de marketing. El compromiso de Ricoh con la innovación es inconfundible", concluye Angel Bustamante director de Production Printing de Ricoh Latin América.

Acerca de Ricoh
RICOH es una compañía tecnológica global con más de 80 años de experiencia en el mercado de las TIC’s.  Con sede en Tokio, el Grupo RICOH opera en cerca de 200 países y regiones y se ha consolidado como líder en servicios de tecnología a través de un robusto portafolio de soluciones que se desarrollan en instalaciones de vanguardia en todo el mundo. En el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2015, los ingresos del Grupo RICOH sumaron un total de 2,231 miles de millones de yenes japoneses (aproximadamente $18,5 billones de dólares).

La mayor parte de la facturación de la compañía proviene de productos, soluciones y servicios que mejoran la interacción entre las personas y la información. RICOH también produce cámaras digitales premiadas mundialmente y productos industriales especializados. El equipo de Ricoh cuenta con asesores expertos para guiar a las compañías de todas las verticales en la planificación, construcción y administración de un ambiente tecnológico integral, conectando así, personas, procesos y datos en todas las áreas de negocios, listos para ayudar a construir una solución segura, óptima y capacitada para la nube.

RICOH es conocida, en definitiva, por la calidad de su tecnología, el excepcional nivel de su servicio al cliente y sus iniciativas en materia de sostenibilidad. 
+++

INCUMPLE CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HOSPITAL GENERAL DE ACAPULCO  AL NO CONTAR CON AUTORIZACIÓN DE CAMBIO DE USO DE SUELO: PROFEPA 

+ La obra que tendría 120 camas y se ubica en el poblado de El Quemado, no cumple ninguna de las tres medidas ordenadas en la Resolución Administrativa.

+ Los  responsables de  la obra no acreditan la propiedad del predio de 0.439 hectáreas donde se construye el nosocomio.

+ Tampoco se ha presentado ni ejecutado un Programa de Reforestación con especies de la región, en una superficie de una hectárea afectada por la remoción de la vegetación forestal de selva baja caducifolia por la obra.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó una visita de inspección al Proyecto Nuevo Hospital General que se construye en el poblado de El Quemado, en el Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, donde constató que aún no cuenta con el permiso correspondiente de cambio de uso de suelo que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En cumplimento del procedimiento administrativo instaurado, el personal de la PROFEPA en la entidad constató que la Secretaria de Salud Federal y la Empresa Ingeniería y Control de Proyectos, S. A. de C. V., responsables de la obra que tendrá 120 camas, no cumplen ninguna de las tres medidas ordenadas en la Resolución Administrativa.
En primera instancia no se cuenta aún con la autorización expedida por la SEMARNAT, para la realización del cambio de uso de suelo en una área de 0.439 hectáreas, superficie afectada por la remoción de la vegetación forestal de selva baja caducifolia con el apercibimiento que de no presentar dicha autorización, deberá restaurar el área afectada para dejarla como estaba antes de realizar las obras detectadas al momento de la visita (estado original).
Cabe destacar que sólo se presentó copia del acuse del ingreso del trámite ante SEMARNAT, de fecha 16 de diciembre de 2015, mismo que fue rechazado por no acreditar la propiedad del predio.
Asimismo, no se ha cumplido con al programa de ejecución de las medidas correctivas, de restauración y compensación contempladas en el Dictamen Técnico y en el complemento al Dictamen Técnico de la superficie afectada por el cambio de uso de suelo, en el plazo contemplado en el calendario de actividades, debiendo informar mensualmente sus avances a partir de la notificación de la resolución administrativa del 2 de julio de 2015.
Tampoco se ha presentado ni ejecutado un Programa de Reforestación con especies de la región, en una superficie de una hectárea en el lugar de la obra, como se establece en la resolución administrativa, toda vez que la reforestación realizada al momento se encuentran en áreas internas dentro del proyecto, donde posiblemente la siembra de arboles mayores no es recomendable.
Para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, es imprescindible contar con la autorización emitida por la SEMARNAT, de acuerdo al artículo 163 lo anterior es una clara infracción a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
+++

Cuando tu Smartphone es la llave de la habitación

Porque la vanguardia en hotelería es ofrecer un servicio y comodidad de primera

Ciudad de México. Junio, 2016.- Los avances tecnológicos dentro del mercado hotelero cada vez son mejores, esto con el objetivo de ofrecer distintas experiencias a los huéspedes; un ejemplo claro es la capacidad que ahora tienen los clientes para entrar a sus habitaciones o acceder a otras instalaciones del complejo sin necesidad de utilizar llaves o tarjetas.
Dispositivos móviles en vez de llaves de habitación
Las cerraduras equipadas con Kaba Mobile Access permiten a los clientes tener la llave digital en sus dispositivos móviles, sólo tienen que registrarse mediante una aplicación del hotel y descargarla sin poner en riesgo la seguridad.
De esta manera se evita tener que esperar en recepción para hacer el check-in y para entrar a la habitación sólo se tiene que acercar el dispositivo móvil a la cerradura de la puerta.  Este servicio es compatible con los sistemas operativos iOS y Android, algunas de las ventajas del sistema Kaba Mobile Access son:
Utilizar los Smartphones como medio de acceso ahorra los gastos asociados a la pérdida de identificaciones.
Mayor seguridad, también en ubicaciones o salas aisladas.
La administración centralizada de las autorizaciones en la solución garantiza transparencia y seguridad.
Los permisos se conceden a través de la red de telefonía móvil en un proceso seguro.
No se requiere ninguna programación in situ, como suele ser el caso cuando no existe conexión de red.
Los eventos en puerta (por ejemplo, el estado o los accesos) se transmiten a la solución de acceso directamente a través del teléfono.
La aplicación del hotel se puede utilizar también para informar a los huéspedes de promociones y otros servicios.
La seguridad de Kaba Mobile Access es indudable, pues si bien la aplicación del hotel se descarga desde la nube, la información del sistema de seguridad se encuentra encriptada y segura, generándose a través del servidor principal ubicado en Suiza.
Las ventajas de esta tecnología son evidentes; a la vez que el hotel incrementa la fidelidad de sus clientes y reduce costes de gestión, puede controlar en todo momento quién accede a una habitación o a una sala de conferencias y cuando; mientras que también se pueden renovar o anular las correspondientes autorizaciones de manera totalmente flexible. Ver vídeo.
La importancia de la seguridad en la actualidad es un tema que ya no puede dejarse a un lado en ningún sector y grupo, dorma+kaba lo sabe, por eso ofrece a sus clientes un completo catálogo de productos, soluciones y servicios en el área de seguridad y acceso a edificios e instalaciones.
 
http://www.kaba-adsamericas.com
Acerca de dorma+kaba                      
Es el resultado de la fusión entre dos de las empresas líderes en soluciones de seguridad y control de acceso, las cuales se adecuan a las necesidades de sus clientes y proporcionan  un óptimo beneficio en términos de seguridad, eficacia organizativa y comodidad. El grupo empresarial cotiza en bolsa con ventas anuales de 2,000 millones de francos suizos, y cuenta con más de 16, 000 empleados y presencia en más de 60 países.     
+++

ASA Y CIIASA CELEBRAN ANIVERSARIO

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cumple 51 años de ser el grupo aeroportuario más importante de México. Trabaja para operar con eficiencia y mantener en condiciones óptimas 18 aeropuertos que, con nuevas rutas y las ya existentes, consolidan la conectividad aérea.

ASA cuenta también con 60 estaciones de combustibles y un punto de suministro, a través de los cuales ha contribuido con el crecimiento de la aviación nacional. Cada día suministra el equivalente a 11.2 millones de litros de combustibles de aviación en el país.

Calidad y compromiso son las constantes en las operaciones de la Red ASA y estaciones de combustibles, que cuentan con colaboradores expertos, quienes garantizan los resultados de excelencia alcanzados durante más de cinco décadas. Ellos la han posicionado en un reconocido nivel nacional e internacional.

La especialización del personal que requiere un Organismo como Aeropuertos y Servicios Auxiliares está directamente relacionada con el Centro Internacional de Instrucción de ASA (CIIASA), “Ing. Roberto Kobeh González”, el cual fue inaugurado el 10 de junio de 2010 y hoy se suma a los festejos, al cumplir seis años de trabajo de excelencia en la capacitación aeronáutica y aeroportuaria de México y del mundo.

El CIIASA diseña, imparte y evalúa programas de instrucción en la aviación civil que promueven la mejora continua en temas de seguridad operacional (SAFETY), seguridad de aviación civil (SECURITY) y factor humano, certificados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Se trata de un Centro Regional de Excelencia en Instrucción TRAINAIR PLUS.

ASA refrenda su compromiso con los productos y servicios de primer nivel y en el futuro próximo seguirá su desarrollo con el mismo sentido de responsabilidad.
+++

MICROMULTINACIONALES, LA NUEVA ESPECIE EMPRESARIAL

4Las micromultinacionales ven al mundo como su mercado, operan en diversos países; son más grandes que una start-up, pero de menor tamaño que los grandes corporativos.

9 de junio de 2016.- La globalización del comercio ha creado una nueva especie de empresas, las micromultinacionales, compañías que facturan de $50 a $250 millones de dólares, trabajan con negocios en distintas partes del mundo y son más ágiles en la toma de decisiones, de acuerdo con el estudio El origen de las Micromultinacionales, que llevó a cabo el área de Banca Comercial de HSBC.

En el pasado, únicamente las empresas de gran tamaño tenían operaciones internacionales, mientras que las firmas más pequeñas tendían a permanecer en el mercado interno de sus países de origen, según el reporte.

Sin embargo hoy, estas empresas están incursionando en nuevos mercados en etapas más tempranas en su ciclo vida, de forma más audaz y retando, con su nuevo modelo, a grandes firmas ya establecidas.

Aunque aún no existen cifras sobre cuántas micromultinacionales se tienen en México, sí se sabe que están contabilizadas dentro de las 3,950 empresas medianas que facturan $443.8 mil millones de dólares anuales y generan el 12.7% de los empleos en el país.

“Cada vez es más común encontrar empresas mexicanas de mediana escala con operaciones internacionales. Muchas de ellas empiezan por exportar, posteriormente abren oficinas de representación y/o ventas y finalmente se establecen como una subsidiaria que produce o comercializa fuera de México”, detalló Juan A. Marotta, director de Banca de Empresas HSBC para México y América Latina.

Agregó que generalmente las empresas de este tamaño comienzan su internacionalización hacia Centro y Sudamérica, pero cada vez son más las firmas con subsidiarias en Estados Unidos y poco a poco en Europa y/o Asia.

La mayor parte de las medianas empresas que operan en México están concentradas en el sector de ventas, seguido por manufacturas, servicios, construcción, transportes, tecnologías de la información y servicios financieros, entre otros.

A diferencia de las tradicionales empresas multinacionales, las micromultinacionales típicamente tienen menos niveles para la toma de decisiones, lo que les permite aprovechar las nuevas oportunidades de manera más rápida que firmas de mayor tamaño.

Adicionalmente son compañías que adoptan rápidamente las nuevas tecnologías y que se distinguen por innovar.

Cómo saber si mi empresa es una micromultinacional
De acuerdo con el reporte El origen de las Micromultinacionales, existen 5 características:

1.        Mentalidad global
Piensan más allá de la frontera y tienen la confianza de adaptarse. La globalización ha hecho más fácil y atractivo para las pequeñas empresas el tener operaciones internacionales, ya sea estableciéndose en otros países, subcontratando bienes de otros proveedores alrededor del mundo o vendiendo a mercados extranjeros.

2.        Ágiles
Se expanden de manera rápida a nivel internacional en su ciclo de negocios.

3.        Nicho
Ofrecen nuevas ideas o simplemente elementos para un buen servicio.

4.        Tienen conocimientos de tecnología
Utilizan la tecnología para incrementar el tamaño de su red; gracias a las plataformas digitales estas empresas superan muchos costos que previamente las prevenían de operar internacionalmente.

HSBC tiene una amplia oferta de productos y servicios para las micromultinacionales, como son el manejo de su tesorería, operaciones de comercio exterior, nómina, coberturas cambiarias y factoraje, entre otros.

La Banca Comercial de HSBC puede apoyar a las micromultinacionales, ya que tiene presencia en 55 países, donde puede conectar a los clientes con las oportunidades, apoyarlos con capital de trabajo y operaciones de comercio exterior, entre otras cosas.
+++

5 cosas que los hoteles no quieren que sepas

Que no las veas no quiere decir que no existan

Ciudad de México, Junio 2016.- Durante las vacaciones o en cualquier situación, un hotel puede parecernos cómodo y seguro, sin embargo, incluso las habitaciones más lujosas rara vez son meticulosas con la limpieza.
Esto puede ser debido a que los hoteles son considerados lugares de bajo riesgo la COFEPRIS y sin tomar en cuenta los siguientes puntos, son supervisados sólo una vez al año y no se les exige desinfección especializada.
¿Te habías preguntado qué está limpio y qué no?
1.- En primer lugar tenemos que poner en foco de atención las toallas, pues sabemos que son lavadas con frecuencia, sin embargo, algunas que no son usadas suelen permanecer por largos periodos en las habitaciones.
2.-  Expertos recomiendan no usar la cafetera de la habitación, ya que no se sabe con exactitud para qué fue usada. (vómito, pipí, colillas de cigarro, basuras) y normalmente sólo las enjuagan con agua de la llave.
3.- Un estudio de la universidad de Houston reveló que el objeto más contaminado en las habitaciones es el control remoto, debido a que todos los huéspedes lo usan. Según el Daily Mail, investigadores encontraron materia fecal en algunos de estos.
4.- A las chinches les encanta la madera y los lugares cálidos de los hoteles, por lo que el lugar ideal para abrir la maleta es el piso del baño, indicaron expertos de la cadena BBC.
5.- En la mayoría de los casos, los colchones y alfombras de los hoteles no son desinfectados, lo que puede causar alergias y enfermedades que suelen atribuirse a otras cosas; Juan Manuel González Arellano, director de Cleanwork Orange, empresa experta en desinfección de textiles comentó, “se recomienda para el tratamiento de colchones y alfombras hacer una limpieza profunda cada 6 meses”. Debido a que de esta forma se evita la proliferación de ácaros que pueden afectar la salud de los clientes.
Este tipo de servicios sólo lo tienen hoteles que quieren ofrecer un mejor servicio a sus huéspedes, así que ya sabes que es indispensable tener conocimiento de la limpieza en un hotel, y exigir una certificación que permita que tu salud permanezca intacta cuando llegues a visitar algún hotel.
Empresas como Cleanwork Orange ayudan a los hoteles a brindar un mejor servicio a los huéspedes y la seguridad de que su salud no se verá afectada en ningún momento.


www.cleanworkorange.com
Acerca de Cleanwork Orange
Empresa dedicada a la limpieza y desinfección de colchones, utilizando un sistema novedoso y eficiente de tecnología alemana,   garantizando la salud y bienestar de las personas. Además brindamos asesoría técnica, servicios y distribución de productos especializados para la higienización de textiles no lavables comprometidos con la conservación del medio ambiente.
+++

Miitomo COMING SOON TO MEXICO AND BRAZIL

Nintendo’s First Smart Device App is a Free-to-Start Social Experience

REDMOND, Wash., June 9, 2016 – Don’t miss out on being a part of a Nintendo first! Miitomo, the company’s first-ever smart device application, will be coming soon to Mexico and Brazil. Miitomo is a free-to-start social experience that lets users spark one-of-a-kind conversations with friends in a whole new way using Mii characters. The app launched in March in 16 countries and has already crossed more than 10 million unique users worldwide.
“With Miitomo, Nintendo has taken its first step into the world of smart devices and brought smiles to more than 10 million faces,” said Scott Moffitt, Nintendo of America’s Executive Vice President of Sales & Marketing. “Miitomo brings the special Nintendo charm and polish that people around the world love to an entirely new format and audience, which will soon include people in Mexico and Brazil.”
Getting started with Miitomo and being a part of this Nintendo milestone is easy: After downloading the application for free on the App Store for iPhone, iPod touch or iPad, or on Google Play on Android devices, users create a Mii character and customize facial features like eyes and hair, as well as voice and personality. Users can also use the camera on their smart devices to snap a photo of themselves, which can be used to create a Mii, or they can simply import their Mii from their Wii U or Nintendo 3DS systems using a QR Code.
Once their Mii is ready, users can add friends who already have the app in person, by linking the app with their existing Facebook or Twitter accounts, by email or SMS. After that step is complete, it’s time to answer some questions! Miitomo creates conversations and turns discussions into a form of play by prompting users to answer all kinds of fun questions. How would you define your fashion style? What’s the weirdest thing you’ve ever eaten? If you were given ten grand to spend in one day, what would you do? The answers get shared among friends, sparking interesting conversations – part of the fun is discovering unexpected facts about your friends. When users hear how their friends responded to questions, they can give answers a “heart” or a written or picture comment. More than 300 million conversations have been sparked between friends in Miitomo.
In Miitomo, users can insert their Mii characters into photos to create unique “Miifotos.” Users can let their creativity go wild, putting their Mii and friends' Mii characters in images they make from a library of stamps, fonts, and backgrounds. Users can also use photos from a smart device's camera as backgrounds for Miifoto creations and even share their Miifoto creations on social media, such as Twitter, Facebook, and Instagram. More than 20 million Miifotos have been created by people from all over the world!
Already available in Mexico and Brazil is the My Nintendo rewards program, a comprehensive service that rewards users for interacting with Nintendo products and services in a variety of ways. Miitomo users who link the app to their Nintendo Account will be able to take advantage of My Nintendo to enhance their experience. Platinum Points can be earned by interacting with Nintendo apps and services, including Miitomo. Gold Points are earned when purchasing digital versions of games from the Nintendo eShop on Wii U and Nintendo 3DS. Both Platinum and Gold Points can be redeemed for rewards like games, download content, in-app items and eShop discount coupons.
For more information about Miitomo and My Nintendo, visit https://miitomo.com/es-mx/.

About Nintendo: The worldwide pioneer in the creation of interactive entertainment, Nintendo Co., Ltd., of Kyoto, Japan, manufactures and markets hardware and software for its Wii U™ and Wii™ home consoles, and Nintendo 3DS™ and Nintendo DS™ families of portable systems. Since 1983, when it launched the Nintendo Entertainment System™, Nintendo has sold more than 4.4 billion video games and more than 693 million hardware units globally, including the current-generation Wii U, Nintendo 3DS and Nintendo 3DS XL, as well as the Game Boy™, Game Boy Advance, Nintendo DS, Nintendo DSi™ and Nintendo DSi XL™, Super NES™, Nintendo 64™, Nintendo GameCube™ and Wii systems. It has also created industry icons that have become well-known, household names such as Mario™, Donkey Kong™, Metroid™, Zelda™ and Pokémon™. A wholly owned subsidiary, Nintendo of America Inc., based in Redmond, Wash., serves as headquarters for Nintendo’s operations in the Western Hemisphere. For more information about Nintendo, please visit the company’s website at http://www.nintendo.com/es_LA/.
+++

EL GOBIERNO FEDERAL CONCLUYE SU PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO EXTERNO DE 2016 CON LA COLOCACIÓN DE BONOS SAMURÁI

·       El día de hoy el Gobierno Federal anuncia que concluye su programa de financiamiento externo de 2016 con la emisión de bonos Samurái en el mercado japonés.

·       Pese a la volatilidad observada en los mercados financieros internacionales y un entorno externo adverso, la emisión contó con muy buena aceptación, alcanzando las tasas de interés más bajas que haya obtenido el Gobierno Federal para emisiones en cualquier moneda. Lo anterior pone de manifiesto la confianza de los inversionistas en la conducción de las finanzas públicas y en el manejo macroeconómico del Gobierno Federal.

·       A través de la emisión de bonos Samurái se colocaron 135,000 millones de yenes japoneses (aproximadamente 1,250 millones de dólares) en cuatro bonos a plazos de 3, 5, 10 y 20 años.

·       La transacción se llevó a cabo en condiciones favorables para el Gobierno Federal. La demanda fue superior a 180,000 millones de yenes, lo que representa 1.3 veces el monto emitido. Las tasas de interés de los bonos emitidos el día de hoy, con vencimientos en 2019, 2021, 2026 y 2036, son 0.40%, 0.70%, 1.09% y 2.40%, respectivamente.

·       En esta emisión el Gobierno Federal introdujo por primera vez en sus contratos de deuda externa en yenes las nuevas cláusulas de acción colectiva (CAC’s) y pari passu adaptadas al mercado japonés.         

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que con la emisión de bonos Samurái en el mercado japonés el día de hoy termina su programa de financiamiento externo de 2016.

A través de una operación de financiamiento en los mercados internacionales de capital se colocaron cuatro nuevos bonos de referencia en el mercado japonés a 3, 5, 10 y 20 años, por montos de 45,900, 50,900, 16,300 y 21,900 millones de yenes, respectivamente.

A pesar de la incertidumbre que prevalece en los mercados financieros internacionales, la emisión se dio en condiciones favorables para el Gobierno Federal. En esta operación se alcanzó una demanda total por más de 180,000 millones de yenes, equivalente a 1.3 veces el monto emitido, y se contó con la participación de más de 190 inversionistas de distintos sectores del mercado japonés. Las tasas de interés alcanzadas para los bonos con vencimientos en 2019, 2021, 2026 y 2036 fueron 0.40%, 0.70%, 1.09% y 2.40%, respectivamente. Estos niveles representan mínimos históricos para emisiones del Gobierno Federal en plazos similares, tanto en yenes como en otras monedas.

Con esta transacción se cumplen los siguientes objetivos:

a)       Cubrir las necesidades de financiamiento externo de mercado del Gobierno Federal bajo condiciones de financiamiento adecuadas y a niveles mínimos históricos en el mercado de yenes;

b)       Ampliar la base de inversionistas y preservar la diversidad del acceso al crédito en los mercados financieros internacionales de mayor importancia y profundidad;

c)        Extender el perfil de amortizaciones de los bonos en moneda extranjera;

d)       Establecer nuevos bonos de referencia para desarrollar la curva de rendimientos del Gobierno Federal en los mercados internacionales que, a su vez, son de utilidad para otros emisores públicos y privados; e

e)       Introducir en los bonos en yenes del Gobierno Federal las nuevas cláusulas de acción colectiva y pari passu que nuestro país ha utilizado en los contratos de deuda externa a partir de noviembre de 2014, con las adaptaciones correspondientes al orden jurídico japonés, así como a las prácticas de mercado de ese país.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, destacó que: “La demanda recibida y los niveles de financiamiento históricamente bajos obtenidos reflejan la amplia aceptación de los instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal y la confianza de los inversionistas internacionales en el manejo de las finanzas públicas.”

La Administración del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario