martes, 16 de febrero de 2016

ATIENDE PROFEPA VARAMIENTO DE UN EJEMPLAR DE DELFÍN NARIZ DE BOTELLA, EN LA PAZ, B.C.S.



+ Especimen se encontraba en avanzado estado de descomposición
+ Fue enterrado como lo establece el Protocolo de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio atención al varamiento de un ejemplar de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) ocurrido en Bahía de La Paz, Baja California Sur.
Al recibir reporte ciudadano que alertó sobre la presencia de un delfín que se encontraba en agonía en el interior de la Bahía de La Paz, muy próximo al kiosco del Malecón, de inmediato se activó la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las costas de Baja California Sur.
Personal de la PROFEPA y del Museo de la Ballena se apersonaron en el lugar, localizando el cuerpo sin vida de un delfín nariz de botella, en estado avanzado de descomposición, con más de diez días de haber ocurrido su muerte.
La revisión física del cuerpo del delfín arroja que no se encontraron evidencias de afectación por artes de pesca o actividad antropogénica y debido a su avanzado estado de descomposición no fue posible realizar necropsia para determinar las posibles causas de muerte y varamiento.
Cumpliendo con lo que señala el Protocolo de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos, la disposición final del cuerpo del delfín se realizó mediante su entierro en el lugar conocido como El Mogote, a donde fue trasladado con el apoyo de una embarcación menor.
El delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) es una especie que se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a protección especial (Pr).

+++

Construyen puente peatonal en Portezuelos

Con el objetivo  de garantizar la seguridad de los chimalhuacanos, el gobierno municipal puso en marcha la construcción de un puente peatonal en la carretera federal México-Texcoco, el cual beneficiará a más de 3 mil 500 vecinos de las colonias Copalera,  Ejido Santa María, Portezuelos y Totolco.

La presidenta municipal Rosalba Pineda Ramírez explicó que la construcción del puente peatonal brindará mayor seguridad a los transeúntes, inhibiendo accidentes vehiculares.

“Con esta obra beneficiamos principalmente a estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. La lucha coordinada entre gobierno y ciudadanía rinde frutos; muchas gracias por todo el apoyo, seguiremos trabajando por mejorar las condiciones de vida de todos los sectores de la población”, aseguró la munícipe.

Autoridades locales informaron que en la construcción del puente se invertirán tres millones de pesos; la estructura tendrá una superficie de 316 metros cuadrados y estará concluido durante el próximo mes de abril.

“El gobierno municipal nunca se ha olvidado de estas colonias; desde el año 2000 los gobiernos de continuidad venimos gestionando recursos para mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables. Ustedes son testigos de cómo hemos dejado atrás el lodo y el polvo. Hoy sus calles tienen los servicios básicos. Conocemos sus necesidades y el puente peatonal es una de ellas.”

Durante el evento, la alcaldesa explicó que además del puente peatonal, en breve el gobierno local inaugurará un parque recreativo en la calle Primavera, el cual contará con ejercitadores, juegos infantiles y módulos sanitarios, para beneficio de vecinos de Totolco y Portezuelos.

“Trabajamos en otras obras de alto impacto como la construcción de la tercera alberca recreativa, la cual tendrá dos toboganes de cinco metros de altura; el Teatro Auditorio Municipal, que estará a la altura de los mejores recintos; y las 54 obras de rehabilitación en escuelas de diversos barrios y colonias”, concluyó la edil.
+++

Mejoran calidad del agua con trabajos de mantenimiento a pozos y cárcamos

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán realiza trabajos de mantenimiento en pozos y cárcamos, con el objetivo de  mantener en buen estado la estructura y equipos de bombeo, así como controlar y mantener la buena calidad del agua potable.

El titular del ODAPAS municipal, Enrique Garduño Ruiz,  informó que durante todo el año se realizan trabajos de  mantenimiento preventivo, las primeras acciones de limpieza se realizaron en el pozo Acuitlapilco, el cual beneficia a 37 mil 750 habitantes de los barrios y colonias Jardines de Acuitlapilco, Herreros, Canasteros y Unión Antorchista, entre otros.

Rehabilitación general de la estructura del pozo de agua, cepillado, desincrustación de sarro y desazolve; instalación de equipo de bombeo eléctrico, transformadores y registros; así como el cambio de cableado, fueron las actividades que realizó personal del ODAPAS local como parte de los trabajos de mantenimiento.

“La falta de mantenimiento y reparación de un pozo puede provocar la reducción e incluso la detención definitiva del bombeo o extracción de agua, debido a fallos en el funcionamiento. También ocasiona la degradación de la calidad del agua, lo que causaría la transmisión de enfermedades”, resaltó el funcionario.

Garduño Ruiz destacó que a estos trabajos se suma el cambio de bomba del pozo Santo Domingo y el mantenimiento del cárcamo Fraccionamiento San Lorenzo, con la finalidad de que el equipo de bombeo funcione correctamente en el desvió de aguas negras que provienen de las descargas domiciliarias y desembocan en el dren Río de la Compañía.

En dichas obras, el titular informó que el gobierno municipal realizó una inversión de más de 1 millón 700 mil pesos.

“Es importante destacar que estos trabajos se realizan con el apoyo de la ciudadanía, ya que gracias a la recaudación, producto de los pagos puntuales de de los contribuyentes, es que continuamos brindando el mantenimiento necesario a los pozos de agua, cárcamos y red de drenaje”, concluyó el titular.
+++

Chimalhuacán anfitrión de torneo amistoso de Taekwondo

15 jóvenes cinta negra buscarán su clasificación a la Olimpiada Nacional 2016.
 El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH) realizó el pasado fin de semana el Torneo de la Amistad en el que participaron más de 400 taekwondoines procedentes de diferentes municipios del Estado de México y Distrito Federal.

El director del IMCUFIDECH, Guillermo Roldan Juárez, informó que el torneo amistoso se realizó con el objetivo de foguear a los deportistas chimalhuacanos, quienes participan cada año en por lo menos 5 torneos avalados por la Federación Mexicana de Taekwondo y los cuales se llevan a cabo en las instalaciones del gimnasio polivalente del deportivo El Tepalcate.

“Más de 100 alumnos de entre 4 y 30 años de edad practican taekwondo en el deportivo El Tepalcate; con este tipo de encuentros amistosos impulsamos su desarrollo”, indicó el director.

Algunos deportistas que participaron en el torneo provienen de los municipios de Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Texcoco, Acolman, Chalco, La Paz y la Ciudad de México, quienes combatieron en diversas categorías.

"El municipio cuenta con instalaciones de primer nivel adecuadas para la práctica de distintas disciplinas deportivas; desde hace 15 años los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán impulsamos la formación de nuevos talentos, a quienes los incentivamos con entrega medallas y apoyos económicos".

Roldán Juárez destacó que el selectivo municipal de taekwondo está conformado por 15 jóvenes cintas negras, quienes se preparan para calificar a la Olimpiada Nacional 2016.

“Además de participar en este torneo, la selección municipal asiste a distintos municipios y a la Ciudad de México para entrenar y prepararse en vísperas de la Olimpiada Nacional, donde buscarán los primeros lugares de la competencia y llevar en alto el nombre de Chimalhuacán”, concluyó el funcionario.
+++

Teatro-Auditorio municipal presenta avances significativos

Tendrá una capacidad para mil 700 espectadores

Para fomentar la cultura y las bellas artes, el gobierno local continúa con los trabajos de construcción del Teatro-Auditorio Municipal de Chimalhuacán, el cual presenta un avance del 80 por ciento y estará listo en breve, afirmó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, tras encabezar el pasado fin de semana un recorrido de supervisión por la obra.

Acompañada por vecinos de la Cabecera Municipal, la munícipe indicó que el Teatro tendrá una superficie de 14 mil metros cuadrados de construcción, destacando como uno de los recintos culturales más importantes a nivel estatal y nacional.

“La obra civil del Teatro-Auditorio Municipal concluyó; actualmente estamos en la etapa de equipamiento y acabados arquitectónicos. Realizamos visitas acompañados por la población porque deseamos que la gente conozca a detalle el inmueble y se familiarice con la obra; además, compruebe que es un proyecto apegado a todos los lineamientos y supervisado en cada detalle por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

La alcaldesa explicó que el nuevo recinto cultural municipal tendrá una capacidad para mil 700 espectadores, quienes disfrutarán de grandes espectáculos artísticos; contará con talleres culturales de danza, teatro, música y artes pláticas, así como una zona especial de camerinos y un estacionamiento subterráneo con capacidad para 100 vehículos.

“Este edificio forma parte del proyecto de rehabilitación del rancho El Molino, el cual inició en el año 2012. Los gobiernos de continuidad de Chimalhuacán poco a poco han trasformado el rostro de la Cabecera Municipal. La gente necesitaba espacios recreativos dignos como el parque infantil, la Plaza de la Identidad con su fuente danzarina y próximamente el Teatro-Auditorio”.

Pineda Ramírez hizo un llamado a todos los chimalhuacanos a conocer el Teatro Municipal, el cual está conformado por mil 600 toneladas de estructura metálica sobre una superficie de ocho mil metros cuadrados.

“El gobierno municipal trabaja en estrecha colaboración con la ciudadanía para que esta zona se convierta en un espacio cultural digno, apegado a todos los lineamientos y que indudablemente generará mejores condiciones de vida para todos”, concluyó la munícipe.
+++


Policía Municipal rehabilita Alarmas Vecinales

“La seguridad pública es uno de los principales compromisos que asumió la actual administración municipal; trabajamos todos los días a fin de que niños, jóvenes y adultos convivan en entornos más seguros”, afirmó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, tras encabezar en los barrios Acuitlapilco y San Pablo la rehabilitación de tres Alarmas Vecinales y 120 botones de seguridad.

La munícipe detalló que durante el presente mes, la policía municipal trabaja en un programa de rehabilitación de alarmas y botones de seguridad que presentan fallas debido a uso cotidiano.

“El programa de alamas inició en el año 2013; actualmente tenemos instaladas en zonas estratégicas del territorio local 62 Alamas Vecinales y 2,480 botones de seguridad. En algunos barrios y colonias es necesario reparar los sistemas y reasignar  botones a fin de que la policía mantenga una estrecha comunicación con vecinos y atienda contingencias”.
                                                                                                    
Manifestó que el objetivo de las Alarmas Vecinales consiste en que la policía local brinde apoyo a la ciudadanía en un tiempo máximo de siete minutos.

“La alarma puede activarse con alguno de los 40 botones de seguridad que están sincronizados al dispositivo; la respuesta policial debe ser inmediata, sin importar el horario; todos los servidores públicos estamos comprometidos a trabajar juntos contra la inseguridad”.

Detalló que en breve el Ayuntamiento adquirirá 50 alarmas y 2,000 botones de seguridad que se instalarán en zonas estratégicas; además, el gobierno local seguirá gestionando ante instancias estatales la instalación de 140 cámaras de video vigilancia.

“Estas acciones se suman a la reciente entrega de equipamiento que hicimos a la policía municipal: 15 patrullas, 900 uniformes, 150 chalecos balísticos, 40 cascos balísticos, 120 armas cortas y 54 armas largas”.

Finalmente, la munícipe hizo un llamado a los vecinos a participar en la reunión plenaria del programa Círculos de Seguridad, la cual se lleva a cabo en las instalaciones de la Comandancia Municipal el último domingo de cada mes. En este encuentro, ciudadanía y policías evalúan las estrategias de seguridad instrumentadas en todos los barrios y colonias.
+++

Gobierno Municipal instala COPLADEMUN

Con la participación de ciudadanos y funcionarios de diversas áreas locales, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán instaló el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (COPLADEMUN), el cual coadyuvará a formular, actualizar y evaluar las principales y obras y acciones de la administración 2016-2018.

“Ajustándonos a las leyes de planeación estatales y federales, el gobierno municipal participa en la creación del COPLADEMUN. La renovación de este grupo se realiza cada tres años al inicio de actividades de la nueva administración”, indicó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

El Comité de Planeación está conformado por un presidente, un representante estatal, así como vocales y líderes comunitarios.

Autoridades locales informaron que el Comité impulsará la participación social en la planeación y desarrollo de programas y acciones que se ejecuten con recursos municipales; además, apoyará y supervisará el seguimiento de las obras y acciones que el Ayuntamiento determine ejecutar.

“El COPLADEMUN tendrá una función trascendental en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, ya que coordinará la participación de todos los sectores de la población. Para ello, realizaremos los Foros de Consulta Democrática, donde delegados municipales, consejos de participación ciudadana, asociaciones civiles y ciudadanía podrán formular propuestas enfocadas a mejorar la calidad de vida de los chimalhuacanos”, explicó la munícipe.

Tras firmar el acta de instalación del Comité, la presidenta municipal hizo un llamado a los servidores públicos a trabajar en políticas públicas que favorezcan a todos los sectores de la población, sin importar grupos o ideologías partidistas.

“Hay instancias que se tienen que integrar por normatividad; sin embargo, cuando estos organismos los creamos con objetivos específicos dan como resultado el beneficio para todos los chimalhuacanos. Los integrantes del COPLADEMUN son ciudadanos que han participado en diversos proyectos municipales, estamos convencidos que su experiencia aportará nuevas ideas para un desarrollo ordenado”.

Finalmente, la munícipe detalló que el COPLADEMUN coordinará los Foros de Consulta Democrática, que se llevarán a cabo el próximo 17 de febrero, donde se abordarán temas como: calidad de vida, grupos vulnerables, estructura y ocupación de la superficie municipal, actividades económicas de la localidad, servicios públicos, asentamientos humanos, seguridad pública y estructura administrativa del gobierno, entre otros.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario